El brasileño Paulo Abrão sustituirá a Álvarez Icaza en la CIDH

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió hoy a Paulo Abrão como el sustituto de Emilio Álvarez Icaza como secretario ejecutivo del organismo para un periodo de cuatro años que concluirá en agosto de 2010.

En un comunicado, la CIDH informó que conforme a su reglamento remitió el nombre de Abrão al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien confirmó la selección y lo designó para el puesto.

El mandato del actual secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien declinó su derecho a renovarlo, finaliza el 15 de agosto de 2016.

Luego de que Álvarez Icaza declinara relegirse, el 9 de febrero pasado la CIDH publicó el llamado a concurso para seleccionar a la persona que lo relevaría en el cargo hasta 2020, con posibilidad de renovarlo por cuatro años más.

El organismo internacional recibió más de 90 postulaciones, de entre las cuales se seleccionó a cinco finalistas que cumplían con los criterios establecidos en su reglamento mismo que establece que el secretario ejecutivo será “una persona con independencia y alta autoridad moral, con experiencia y de reconocida trayectoria en derechos humanos”.

El 26 de julio pasado la Comisión en pleno entrevistó a los cinco finalistas y seleccionó a Paulo Abrão, de nacionalidad brasileña, para el cargo.

Abrão tiene un doctorado en derecho, es profesor de derecho en Brasil y en España, y es secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, así como presidente de la Comisión de Amnistía de Brasil, responsable de las políticas de reparación y memoria para las víctimas de la dictadura brasileña.

Antes fue secretario nacional de Justicia, presidente del Comité Nacional para los Refugiados y del Comité Nacional contra la Trata de Personas en Brasil. Tiene experiencia profesional en gestión de políticas públicas, financieras y presupuestarias. Ha gestionado ámbitos académicos, no gubernamentales, gubernamentales e internacionales en derechos humanos, coordinando equipos de trabajo plurales y diversos.

Cuenta además con experiencia en recaudación de fondos y en la dirección de proyectos de cooperación internacional.

Comentarios