Piden en Campeche protección para policía que denunció tortura

Los policías de Tekax involucrados en tortura. Foto: Especial Los policías de Tekax involucrados en tortura. Foto: Especial

CAMPECHE, Camp., (apro).- El diputado federal Joaquín Díaz Mena solicitó la intervención del titular de la Fiscalía General del estado (FGE), Ariel Aldecua Ku, para proteger la integridad del policía Miguel Bacab Ku, quien en días pasados fue torturado por otros agentes.

Y es que el pasado 8 de enero Bacab Ku, policía municipal de Tekax, hizo público en redes sociales un video en el que se observa cuando cuatro de sus compañeros torturan a un joven para arrancarle una confesión.

Debido a la indignación ciudadana que generó el caso, la FGE detuvo a Bacab Ku y a los cuatro agentes implicados, a quienes consignó por el delito de tortura. Estos últimos quedaron vinculados a proceso penal y sujetos a prisión preventiva, y el primero fue exonerado por el juez.

No obstante, en represalia por dar a conocer el video, el policía fue cesado. Tras ello, sus compañeros detuvieron a Bacab Ku y lo recluyeron en la cárcel pública, donde lo torturaron y posteriormente lo abandonaron en las inmediaciones de otra comunidad.

Días después, la víctima denunció lo ocurrido y pidió ayuda a las autoridades y a la ciudadanía, pues además de quedarse sin empleo, permanece postrado ante la falta de recursos para atenderse de las lesiones que le causaron sus torturadores.

Según el afectado, quedó mal de la columna y con el vientre hinchado, y presenta problemas para hacer sus necesidades fisiológicas.

Este miércoles, acompañado por Victoriano Duarte y Reyna Téllez, regidores de Tekax, y por el secretario de Acción de Gobierno del comité directivo estatal del PAN, Domitilo Carballo, Díaz Mena acudió a la FGE para abogar por Bacab Ku y su familia.

El grupo entregó un oficio dirigido al fiscal Aldecua Ku, en el que solicitan se aplique al policía afectado la Ley de Atención y Protección a las Víctimas del Delito del estado de Yucatán y la Ley de Protección a Testigos y Terceros Involucrados en el Proceso Penal para el estado de Yucatán.

De igual manera, piden que se proteja su integridad física y la de su familia, que se le proporcione asesoría jurídica gratuita y se le brinde atención médica especializada y psicológica, así como apoyo material y la reparación del daño, dándole acceso inmediato al Fondo General de Reparaciones a las Víctimas del Delito que administra la propia FGE.

De acuerdo con Díaz Mena, también “estamos pidiendo que se investigue el caso hasta las últimas consecuencias y se castigue en su momento a los que resulten responsables”.

Y que se dé seguimiento al caso del presidente municipal de Tekax, Josué Couoh Tzec,  quien de viernes a domingo retuvo al afectado, “alegando la espera de la orden de aprehensión”.

“Esto no puede suceder en Yucatán, no podemos ser indiferentes ante un posible caso de tortura”, concluyó.

Comentarios

Load More