Senadores del PAN denuncian a Moreira por lavado de dinero y peculado

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los senadores y senadoras del Partido Acción Nacional (PAN) interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del exgobernador de Coahuila y expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien acusan de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, cohecho, fraude, encubrimiento y peculado.

El senador del PAN por Coahuila, Luis Fernando Salazar Fernández, acudió la mañana de este miércoles a las instalaciones de la PGR para solicitar que se investigue a Humberto Moreira, como ya lo está haciendo Estados Unidos.

“Estamos pidiendo a la PGR que investigue al ex gobernador de Coahuila. Las autoridades de Estados Unidos llevan años investigando todo lo relacionado con el lavado de dinero y lo que a nosotros nos resultó del ‘moreirato’: la megadeuda”, expresó el legislador panista en entrevista con SinEmbargo.

Además, Salazar Fernández dijo que la PGR no ha tomado en cuenta las investigaciones que se han realizado sobre la red de corrupción que operó en Coahuila para desfalcar al Estado y los juicios que en los que se han condenado a diversos exfuncionarios y empresarios que han señalado su participación en estos hechos, junto con la participación del exgobernador.

Añadió que en la denuncia se le solicita a la PGR investigar las declaraciones de uno de los operadores financieros de una organización criminal que involucra a Moreira Valdés como el destinatario de millones de dólares a cambio de protección.

“Presentamos esta denuncia para pedirle a las autoridades mexicanas que hagan el trabajo que hace Estados Unidos. Sería lamentable que los coahuilenses tengan que esperar a que la justicia llegue a México, en este caso, por la justicia de un país extranjero y que sean autoridades de otro país las que puedan terminar con la impunidad de la que ha gozado Humberto Moreira”, señaló.

Piden garantizar derechos de periodistas

El senador del PAN también dijo que este miércoles la fracción del PAN en el Senado de la República subió un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, que exhorta al Ejecutivo a garantizar los derechos de periodistas e investigadores en su labor informativa.

“Los senadores del PAN presentamos este punto de acuerdo en relación a la demanda por daño moral presentada por el ex gobernador de Coahuila en contra del periodista y académico Sergio Aguayo, porque lo hizo con la finalidad de intimidar y violentar la libertad de expresión. Hacemos un llamado al Ejecutivo para que se garantice la libertad de expresión e información de los cuidadanos. Que se adopten las medidas necesarias para evitar que el sistema de justicia se use para acosar la labor informativa y de investigación”, dijo.

El punto de acuerdo incluye que se ponga en marcha el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el caso de Sergio Aguayo, para garantizar su integridad física.

El 13 de julio Humberto Moreira demandó al periodista Aguayo por daño moral y le reclama una indemnización de 10 millones de pesos, pues considera que su reputación fue dañada debido a opiniones emitidas por el analista político, en medios de comunicación.

Comentarios