Tras escándalo de audios, utilidad neta de OHL cae 41.6%

La Torre Espacio, sede de OHL en Madrid. Foto: OHL La Torre Espacio, sede de OHL en Madrid. Foto: OHL

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La utilidad neta de la concesionaria OHL México se desplomó 41.6% durante el segundo trimestre del año al sumar sólo 853.7 millones de pesos.

La empresa de origen español, predilecta de Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México y que ha estado involucrada en escándalos de sus altos directivos por manipular sus costos de operación, no sólo vio mermada su utilidad, sino también sus ingresos por construcción.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa dirigida por Sergio Hidalgo Monroy Portillo reportó que estos ingresos se desplomaron 74.5% al ascender sólo a 41.6 millones de pesos, cuando en el mismo periodo del 2015 la cantidad repuntó a 163 millones.

OHL explicó que los ingresos por construcción deben reconocerse de acuerdo con el método del grado de avance a medida que se concluye la construcción, con base en la proporción del costo total proyectado representada por los costos incurridos a la fecha respectiva. Entre estos costos se encuentran, además de los propios de la construcción de la infraestructura, la liberación de derecho de vía, gastos financieros durante la etapa de inversión y otros.

Además señaló que los ingresos por dicho concepto se determinan sin considerar margen de utilidad sobre los costos excepto por los márgenes generados por trabajos de construcción realizados para las concesionarias por sociedades constructoras subsidiarias de OHL México.

Por otra parte, los ingresos obtenidos por cuota de peaje crecieron 8.6% al sumar mil 247 millones de pesos. En total, los ingresos de OHL se elevaron sólo 1.4% en el periodo comprendido entre abril y junio del presente año.

Presencia en centro del país

La compañía que desmintió una eventual salida de la BMV es una de las principales operadoras en el sector privado de concesiones en infraestructura de transporte en México, y es el líder de su sector en el área metropolitana de la Ciudad de México por número de concesiones asignadas y kilómetros administrados.

Al 30 de junio de 2016, el portafolio de activos de la Compañía incluía siete concesiones de autopistas de peaje y una más aeroportuaria.

De las autopistas de peaje, cinco se encuentran en operación, una en etapa de construcción (Libramiento Elevado de Puebla) y otra más en etapa de pre-construcción (Atizapán-Atlacomulco).

Estas concesiones de autopistas están estratégicamente situadas y cubren necesidades básicas de transporte en las zonas urbanas con mayor tráfico de vehículos en la Ciudad de México, el Estado de México y el Estado de Puebla.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2012 esas entidades federativas representaron el 27% de la población nacional y en 2012 generaron en conjunto casi el 30% del PIB del país y en el mismo año sumaban 10.8 millones de vehículos, lo que representa el 29% del número total de vehículos registrados en México.

OHL México tiene una participación del 49% en la compañía concesionaria del Aeropuerto Internacional de Toluca y la opera desde el año 2003.

Riesgo para OHL: violación a la LFACP

La empresa reconoció algunos riesgos de cara al segundo semestre del año, entre ellos, algunos relacionados con la operación y mantenimiento de sus proyectos actuales y a riesgos de construcción respecto de fases adicionales de sus proyectos actuales o en los nuevos proyectos en que participa.

Agregó que los incrementos en los costos de construcción o los retrasos, incluyendo retrasos en la liberación de derechos de vía, podrían afectar en forma adversa la capacidad de la compañía para cumplir con los calendarios previstos en sus concesiones y tener un efecto negativo en sus actividades, su situación financiera y sus resultados de operación.

No paró ahí, advirtió que “la existencia de condiciones económicas, políticas y sociales desfavorables en México, especialmente en el área metropolitana de la Ciudad de México, donde se concentran las operaciones y tener un efecto adverso en las actividades, la situación financiera y los resultados de operación”.

Por si fuera poco, también puede ser golpeada por violaciones a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas u otras leyes similares.

Acciones caen más del 3%

En este contexto, el director de OHL México aseguró que “resulta un buen momento, también, para refrendar que nuestro plan de negocios está basado en tres pilares: mejoras tecnológicas para atender de forma ágil y eficiente a nuestros usuarios, retribución a nuestros accionistas vía dividendos y la implementación de un programa muy robusto de responsabilidad social corporativa que funciona desde hace tiempo y pronto presentará su nueva estrategia y alcances”.

Hasta este mediodía las acciones de la empresa caen 3.10% al ofertarse en 24.98 pesos por papel, según información de la BMV.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More