Sección 22 exige con megamarcha liberación de sus “presos políticos”

Mitin de maestros de la CNTE en el Zócalo de Oaxaca. Foto: Octavio Gómez Mitin de maestros de la CNTE en el Zócalo de Oaxaca. Foto: Octavio Gómez

OAXACA, Oax. (apro).- Maestros de la sección 22 realizaron hoy una megamarcha en rechazo a la reforma educativa, al tiempo que emplazaron al Estado mexicano para que en el transcurso de estos días se libere a todos sus “presos políticos”.

Luego de afirmar que “la reforma educativa, el modelo educativo y la reforma curricular nacieron muertos y se enterraron en el estado de Oaxaca”, los mentores exigieron la detención de los mandos policiacos estatales y federales por la “masacre” de Nochixtlán que, según el magisterio, dejó 12 muertos, 25 presos y más de 100 heridos.

En un mitin frente a palacio de gobierno, los inconformes resaltaron que a más de un mes de la masacre contra el pueblo de Nochixtlán, la “barbarie” cometida sigue en la impunidad porque “hasta el momento podemos ver con claridad que el Estado mexicano, siendo responsable, no ha detenido a los mandos policiacos estatal y nacional”.

También insistieron en que “no podemos quitar el dedo del renglón de que ellos son los verdaderos asesinos, ellos son los responsables de esos asesinatos y ese movimiento se tiene que mantener en la exigencia de justicia y sobre todo que el Estado mexicano pague su culpa porque fue un asesinato, una represión de lesa humanidad”.

Luego dijeron que están emplazando a las autoridades para que en el transcurso de estos días liberen “a los presos políticos, porque con toda claridad podemos decir que todos los delitos de que les acusan fueron inventados y prefabricados”.

Finalmente, la sección 22 pidió a los maestros mantenerse en la jornada de lucha “porque este movimiento no da un paso atrás”.

Los docentes insistieron en que la reforma educativa es legal para las instituciones, pero no legítima, porque las autoridades no consultaron a los trabajadores de la educación ni al pueblo.

Hicieron hincapié en que “no nos negamos a un proceso de evaluación, pero que se tiene que construir con base en un diagnóstico, como el plan estatal de Oaxaca, que busca recuperar la cultura, el tema social, económico y político”.

La marcha partió de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hacia el zócalo de la ciudad.

Apenas ayer, la CNTE informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) se comprometió a la liberación de todos los “presos políticos”, sin embargo su titular Miguel Ángel Osorio Chong rechazó tales acuerdos, entre ellos la libertad de Rubén Núñez Ginez, Francisco Villalobos y otros nueve maestros detenidos.

Comentarios

Load More