Todos queremos “la verdad” sobre Nochixtlán: Gómez del Campo

Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento al caso Ayotzinapa. Foto: Miguel Dimayuga Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento al caso Ayotzinapa. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al menos 10 instituciones, entre ellas la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), participan en la investigación sobre los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca el pasado 19 de junio, donde ocho personas murieron y decenas resultaron lesionadas.

Así lo informó la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento para los hechos ocurridos en ese municipio, Mariana Gómez del Campo, al término del encuentro que sostuvieron este jueves con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Miguel Ángel Osorio Chong.

En conferencia de prensa, la senadora panista señaló que en la reunión de aproximadamente 40 minutos, en la que estuvo presente el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) Renato Sales pidió que no se politice el conflicto magisterial, que se sepa la verdad de lo que ocurrió ese día.

“Todos queremos que así sea, además de recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y en las comisiones legislativas”, apuntó.

Gómez del Campo sostuvo que les entregaron un informe donde constan las instrucciones que llevaban las fuerzas federales que participaron en el desalojo, e informó que aún no hay datos concretos para determinar qué ocurrió aquel domingo en Nochixtlán.

Asimismo, adelantó que el próximo 31 de agosto entregarán un informe ante el Congreso de la Unión con los datos que se obtengan después de conversar con todas las partes involucradas.

Precisó que la comisión de seguimiento a los hechos de Nochixtlán viajará a la entidad para recabar los testimonios de las víctimas, familiares y habitantes, como parte de la investigación para esclarecer los hechos.

Sin embargo, reconoció que los pobladores no han dado el permiso para que ingresen las autoridades porque les tienen desconfianza.

“Las autoridades no han podido ingresar como todos quisiéramos Nosotros hace cuántos días queríamos ir a Nochixtlán, pero justo los días que estuvimos en Oaxaca estaba cerrado el paso. No íbamos a poder platicar”, apuntó.

De acuerdo con Gómez del Campo, existe voluntad de las autoridades para esclarecer el caso, y en los próximos días esperan reunirse con el titular de la Policía Federal, Enrique Galindo, así como con Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos, y con la procuradora general de la República, Arely Gómez, para contar con más elementos.

“A nosotros no nos queda de otra, tenemos que confiar en la palabra de todos los que han pasado por la comisión y nos han compartido su información”, indicó la legisladora.

Finalmente dijo que solicitarán una copia de la fe de hechos que se levantó por parte de un notario para saber cuántos elementos participaron en el desalojo en Nochixtlán y si estaban armados.

 

Comentarios

Load More