Buscan activistas y académicos impugnar ley antiaborto de Javier Duarte

Protestas en la sesión del Congreso de Veracruz. Foto: Foto: Yerania Rolón Protestas en la sesión del Congreso de Veracruz. Foto: Foto: Yerania Rolón

XALAPA, Ver. (apro-cimac-VCNoticias).- Luego de que el Congreso de Veracruz aprobara por mayoría, la tarde del 28 de julio, la reforma al artículo 4 de la Constitución local para proteger la vida “desde el momento de la concepción”, activistas y académicas dijeron que no descartan presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Previo a la aprobación de la reforma –presentada por el gobernador Javier Duarte en enero pasado y aprobada el pasado 28 de julio en el congreso en segunda vuelta– la integrante del Colectivo Feminista de Xalapa, Monserrat Díaz, y la presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Estela Casados González, aseguraron que existen suficientes elementos legales para echarla abajo.

De acuerdo con las activistas, la modificación para “proteger la vida desde la concepción” es violatoria de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres y criminaliza a aquellas que viven un aborto, incluso cuando es espontáneo, es decir, por causas naturales.

Antes de conocer la votación final, Monserrat Díaz explicó que las y los legisladores que están en contra de la reforma pueden promover una acción de inconstitucionalidad.

En este sentido, la abogada del Colectivo Feminista de Xalapa, Montserrat Díaz, señaló que las autoridades federales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos también tienen posibilidad de frenar la reforma, puesto que viola los DH de las mujeres, por lo que llamó a que así lo hagan.

Y es que además consideró que esta iniciativa pone en entredicho el principio básico de que los derechos no pueden ir hacia atrás, sino que deben ser progresivos.

Por su parte, Estela Casados insistió en que esta es una situación gravísima para las mujeres y puso como ejemplo que en otras entidades, donde se tienen este tipo de reformas, muchas mujeres han pasado años encarceladas a consecuencia de sufrir abortos espontáneos. Aunque cabe decir que en Veracruz el aborto no se castiga con cárcel sino con tratamiento psicológico.

No obstante la defensora de los derechos femeninos recordó que incluso en Veracruz, una voceadora llegó a solicitar atención médica de urgencia a consecuencia de un sangrado, por lo que hasta ese momento supo que estaba sufriendo un aborto, motivo por el cual el personal de la Cruz Roja la denunció y tuvo que pasar cerca de un año encarcelada, a pesar de que no existía un delito.

Mientras en el congreso se esperaba la discusión de la reforma, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, advirtió que “proteger la vida desde la concepción”, es lesivo para los derechos de las mujeres y atenta contra los resolutivos y sentencias de tribunales nacionales e internacionales.

A propósito de la aprobación de esta reforma en segunda vuelta en el congreso local, la rectora envió un comunicado donde señaló que el aborto es un tema de salud y de seguridad pública.

“Veracruz es el cuarto estado en nuestro país con mayor número de muertes por abortos clandestinos, con los más elevados índices de mortalidad materna y de embarazo en adolescentes”, dijo.

La rectora afirmó que las y los universitarios lamentan la aprobación de esta reforma porque representa un claro retroceso en materia de equidad de género.

InMujer de Veracruz, contra la reforma

A los rechazos se sumó la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Edda Arrez Rebolledo, que calificó de “innecesaria” la reforma y lamentó la actitud de los legisladores de analizar la propuesta, a pesar de que la ONU les recomendó garantizar el derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

En entrevista Arrez Rebolledo dijo que la paz sólo se logra cuando las mujeres tienen una vida digna y cuando hay un paquete de reformas legislativas que aseguran su salud, educación sexual, laica y libre de dogmas y la prevención de los embarazos no deseados o a edades tempranas.

Con información de Isabel Ortega, Brisa Gómez y Berenice Arellano

Comentarios

Load More