No se criminalizará a víctimas de Nochixtlán: Campa

Roberto Campa en Nochixtlán, el pasado 7 de julio. Foto: Hugo Cruz Roberto Campa en Nochixtlán, el pasado 7 de julio. Foto: Hugo Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Familiares de las víctimas del enfrentamiento del pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, fueron recibidos hoy por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, a quien le pidieron no criminalizar el caso.

Le reiteraron su exigencia de justicia y castigo para los responsables del enfrentamiento y no sólo la prestación de atención médica a los afectados, según informó la dependencia en un comunicado.

Según el documento, como resultado de los acuerdos alcanzados en la pasada reunión realizada en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo  de Oaxaca, en la capital de aquel estado, Campa Cifrián reiteró el compromiso gubernamental de no criminalizar a los afectados que reciben atención y “dar puntual seguimiento a las investigaciones encaminadas a deslindar responsabilidades en los lamentables sucesos ocurridos el mes pasado”.

Durante la reunión realizada en las instalaciones de Casa Xitla, donde las víctimas reciben albergue y alimentación durante su estancia en esta ciudad, se dialogó sobre el cumplimiento de los compromisos establecidos con los afectados, sus representantes y abogados, abunda el texto oficial.

Ahí, añade el comunicado, el funcionario reconoció la “disposición y confianza” de los presentes para avanzar en la prestación de servicios médicos a los afectados, demanda fundamental de las familias para distender el conflicto.

En el encuentro estuvieron representantes de la Secretaría de Salud, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, así como de la Comisión Nacional de Mediación, informó la Segob.

Load More