Repudia ONU la reforma antiaborto aprobada en Veracruz

Inconformes con la ley antiaborto aprobada en Veracruz. Foto: Yerania Rolón Inconformes con la ley antiaborto aprobada en Veracruz. Foto: Yerania Rolón

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este viernes las oficinas en México de la ONU sobre Igualdad de Género y Derechos Humanos, así como el Fondo de Población de Naciones Unidas, se pronunciaron en contra de la reforma antiaborto aprobada ayer en Veracruz, a la que consideraron una “regresión” que “podría contribuir a la estigmatización de las mujeres que quieran acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva”.

En un comunicado, las agencias de la ONU denunciaron que “la reforma aprobada compromete los derechos de las mujeres (…) la restricción en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, les afecta gravemente su vida, salud, educación e integridad; impacta su desarrollo y el de sus familias; incrementa la discriminación y el riesgo de violencia contra ellas, y conlleva graves consecuencias como el embarazo adolescente, los abortos clandestinos e insalubres y la mortalidad materna”.

El pronunciamiento fue respaldado por la Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

También recordaron que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU había concluido en 2012 –sobre el caso de México– que “las enmiendas introducidas en las constituciones locales que protegen la vida desde el momento de la concepción han puesto en peligro el disfrute por la mujer de su salud y derechos sexuales y reproductivos“.

Este posicionamiento de la ONU ocurre un día después de que el Congreso de Veracruz aprobara una reforma propuesta por el gobernador priista Javier Duarte que criminaliza el aborto en la entidad.

Comentarios

Load More