Obras de Salvador Moreno y José Rolón en Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes. Foto: Octavio Gómez El Palacio de Bellas Artes. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para conmemorar el 140 aniversario del natalicio de José Rolón y el centenario de Salvador Moreno, la soprano Lourdes Ambriz y el pianista Alberto Cruzprieto ofrecerán un concierto este sábado 30 a las 17 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. De Rolón (1876-1945) el público podrá escuchar Incolor, con texto de Xavier Villaurrutia; Epigrama, con poesía de Ronaldo de Carvalho; ¿Quién me compra una naranja? con líneas de José Gorostiza, y Deseos, basada en un poema de Carlos Pellicer. Mientras que de Salvador Moreno (1916-1999), interpretarán Culpa debe ser quereros y Nadie puede ser dichoso, ambas con texto de Garcilaso de la Vega; Verlaine, con poesía de Federico García Lorca; Violetas, de Luis Cernuda, y Olvido, con líneas de Octavio Paz, entre otras. Todos temas poco interpretados que, a decir de Alberto Cruzprieto, “a la mayoría de los artistas no les interesan, y son de arte para voz y piano. Prefieren el repertorio de ópera, como las arias”.

“Me llamo Nojoom, tengo diez años…”

Basado en la historia de Nujood Ali (a quien obligaron a casarse a los diez años) y rodada en los barrios yemeníes de manera clandestina, este sábado se proyecta Me llamo Nojoom, tengo diez años y quiero el divorcio (Yemen, Francia, Emiratos Árabes Unidos, 2014) cinta que retrata la vida de Nojoom, una niña de diez años que acude a la corte para solicitar el divorcio. Tras la violación de su hermana mayor, su familia tuvo que mudarse a la ciudad de Saná, en donde su padre, incapaz de albergar y alimentar a sus dos esposas y cuatro hijos, la vendió a un hombre para contraer matrimonio, contada a través de flashbacks, el filme hace una denuncia al contrato social en Yemen por el cual las niñas pueden estar sujetas al matrimonio legal. Se proyecta en la Cineteca Nacional en horario de sábado a las 13 y 18:30 horas, consulte la programación completa en www.cinetecanacional.net

Cinta cubana en Canal 22

Ganadora en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el Festival de Cine Español de Málaga, Mejor Película y Actriz en los Premios ACE otorgados por la Asociación de Críticos del Espectáculo. Este domingo a las 12 de la noche se proyectará la cinta cubana Vestido de novia (1994) en el Canal 22, película que narra la historia de Rosa Elena, una enfermera de 40 años que solía cantar en un coro masculino y que tiene la difícil tarea de cuidar a su padre enfermo con ayuda de Ernesto, su esposo, quien labora en una constructora. A pesar de que la protagonista aparenta ser feliz en su matrimonio, con el tiempo llegan los sueños frustrados y amores del pasado que revelarán su verdadera identidad, lo que traerá el caos y posteriormente la independencia a su vida. Dirigida por Marilyn Solaya, quien participó como actriz en la película Fresa y Chocolate (1993), Vestido de novia estuvo nominada a los Premios Goya por Mejor película Iberoamericana y en México fue nominada al Premio Maguey, en el Festival de Cine de Guadalajara, y los Premios Platino de Cine Iberoamericano por Mejor Actriz y Mejor Ópera Prima.

Compañía de danza Jessica Lang

Una de las compañías más innovadoras y originales de Estados Unidos, Jessica Lang Dance, llega por primera vez a nuestro país donde se presentará este sábado 30 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. El programa preparado para el recinto de mármol está integrado por las obras Mendelssohn/Incomplete, lines cubed, Among the stars,The calling, Sweet silent thought y Thousand yard stare, como parte de la gira 2016-2017, en la que visitarán 40 ciudades alrededor del mundo. En conferencia de prensa la bailarina Julie Fiorenza anunció que se trata de una selección que representa la versatilidad, el talento y la creatividad de Lang como coreógrafa, cuya compañía se conformó en 2011. Sus obras se caracterizan por transformar el lenguaje del ballet clásico en piezas contemporáneas de gran contenido visual. Sábado a las 19, Sala Principal (METRO Bellas Artes).

“Diego Rivera: re-visiones de Norteamérica”

Dentro del marco de celebraciones por los 130 años del natalicio de Diego Rivera, la exposición Diego Rivera: re-visiones de Norteamérica muestra al artista como “uno de los principales exponentes de la vanguardia europea y mexicana, quien en diferentes momentos y desde diversas propuestas puso los cimientos del arte moderno en Estados Unidos”, asienta la información de Museo Mural Diego Rivera que, como se sabe, expone permanentemente el extraordinario mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. Sobresalen nueve piezas del San Francisco Museum of Modern Art, de entre las 193 obras que integran la muestra. Se exhibirán estudios para murales, grabados, dibujos, pinturas, fotografías y material documental que ilustran los años en los que Rivera vivió en Estados Unidos, particularmente en ciudades como San Francisco, Detroit y Nueva York, entre 1930 y 1933, y posteriormente en 1940, cuando fue invitado a participar en la Golden Gate International Exposition. La muestra está en el Museo Mural Diego Rivera, ubicado al costado sur-poniente de la Alameda, entre Balderas y Colón, frente a la Avenida Juárez (METRO Hidalgo) hasta el 30 de octubre.

Museos con visitas interactivas

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!

Cartelera auditiva del INBA

La cartelera de actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes la puede encontrar en su portal web en www.inba.gob.mx; ahí, del lado izquierdo, en el apartado “Radio INBA”, escuche los anuncios de las actividades más importantes del momento y también, cápsulas temáticas, piezas de conciertos pasados, audiolibros y diversos programas de su interés. Sólo dele click a la liga de arriba y entérese.

Cultura del D.F.

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, visite la siguiente página: https://www.cultura.df.gob.mx/index.php/musica.
Teatro de la Ciudad: “Mi cartelera”
Más allá de la cartelera de las instituciones oficiales, hay varias obras y espectáculos de alto nivel que no cuentan con la publicidad o el espacio necesarios para darse a conocer; por eso la web y aplicación para celular Mi Cartelera (https://www.micartelera.mobi/index.php.) es una buena alternativa para enterarse de estrenos y apuestas de pequeñas, medianas y grandes compañías teatrales que bien vale la pena ver. Basta echarle un ojo y buscar una opción, ya sea por sede, obra, artistas, para adolescentes, niños, adultos, incluso hasta con promociones o de entrada gratuita y de temporada.

Load More