Enfrentamiento entre soldados y pobladores deja 30 heridos en Zitlala

Militares en Zitlala. Foto: José Luis de la Cruz Militares en Zitlala. Foto: José Luis de la Cruz

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Al menos 30 personas resultaron golpeadas en una trifulca entre soldados y pobladores de Tlaltempanapa, quienes trataron de ingresar a la cabecera del municipio indígena de Zitlala, en la zona de la Montaña baja de la entidad.

Los hechos se registraron esta mañana, cuando los habitantes de Tlaltempanapa, acompañados de guardias comunitarios armados, intentaban llegar al panteón para dejar flores a familiares que han sido asesinados por grupos criminales que se disputan el control de las zonas de producción y trasiego de heroína en los municipios de Chilapa, Zitlala y Hueycantenango

De acuerdo con reportes oficiales, militares y policías estatales que se mantienen en la cabecera de Zitlala impidieron que los pobladores –en su mayoría niños y mujeres indígenas naguas– y civiles armados ingresaran al lugar.

Esa situación desató una trifulca en la que hubo golpes y empujones, y los pobladores, enojados porque les prohibieron el acceso, destrozaron una patrulla de la Policía Preventiva Estatal (PPE).

Una treintena de personas resultaron golpeadas, entre civiles, policías y soldados, pero tres de los pobladores resultaron con lesiones más delicadas que no ponen en riesgo su integridad, según los informes oficiales.

El alcalde priista Roberto Zapoteco intervino para distender el conflicto y posteriormente se realizó una reunión entre inconformes y autoridades municipales, donde se abordaron temas de obra social. Horas después los pobladores se retiraron a su comunidad.

Sin embargo, de manera extraoficial se indicó que los comunitarios de Tlaltempanapa se aprestan a tomar la cabecera municipal, por lo que la policía y los militares se mantienen en el lugar.

Comentarios

Load More