Liberan a dos líderes más de la CNTE; siguen presos otros siete

Marcha de la CNTE en la Ciudad de México. Foto: Raúl Pérez Marcha de la CNTE en la Ciudad de México. Foto: Raúl Pérez

OAXACA, Oax. (apro).- La sección 22 confirmó la liberación de los dirigentes magisteriales Juan Carlos Orozco Matus y Heriberto Magariño López, con lo que suman seis los profesores liberados en los últimos días.

Sin embargo, todavía se encuentran presos siete integrantes de la sección 22, entre ellos sus dirigentes Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, razón por la que este día los maestros boicotearon la Guelaguetza oficial que presidió el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En los últimos días fueron liberados Othón Nazariega, Roberto Abel, Aciel Sibaja, Efraín Picazo Pérez, Juan Carlos Orozco Matus y Heriberto Magariño López.

Orozco Matus abandonó el penal de Mengolí Miahuatlán durante la madrugada de este lunes a nueve meses de su detención, acusado de delitos del orden federal, entre los que destaca la toma de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, en Salina Cruz.

Al ser detenido en octubre pasado, Juan Carlos Orozco fue trasladado al penal del Altiplano en el Estado de México y, hace unas semanas, llevado al penal de Miahuatlán, de donde logró su libertad bajo caución.

Mientras que el dirigente de la sección 22 en el Istmo de Tehuantepec, Heriberto Magariño López, obtuvo hoy su libertad bajo caución luego de dos meses y 22 días que permaneció privado de su libertad.

El líder magisterial estuvo recluido en el penal de Mengolí y en días recientes fue enviado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuantepec.

Pese a la libertad de estos dirigentes, la sección 22 acordó boicotear la Guelaguetza oficial que preside Gabino Cué, al bloquear los tres accesos al auditorio del Cerro del Fortín, por lo que los turistas tuvieron que trasladarse a pie o en patrullas para atestiguar el espectáculo.

Como parte de los acuerdos de la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, no se descarta que en las próximas horas liberen a los dirigentes magisteriales.

El pasado 10 de mayo la Policía Federal (PF), con apoyo de fuerzas estatales de seguridad pública, detuvo a Magariño López como presunto responsable de la comisión de delitos del fuero federal.

Su detención fue en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por un juez federal por la presunta comisión de los delitos de robo calificado, tentativa de homicidio, lesiones calificadas en contra de un particular, así como daños al equipamiento urbano y robo específico de vehículos de motor en perjuicio del gobierno del estado.

Load More