Por caso Cusi, PGJ-CDMX pide versión de la comparecencia de Ernesto Canales

El subprocurador anticorrupción de NL, Ernesto Canales. Foto: Miguel Dimayuga El subprocurador anticorrupción de NL, Ernesto Canales. Foto: Miguel Dimayuga

MONTERREY, NL. (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México pidió al Congreso de Nuevo León la transcripción de la comparecencia que hizo, ante diputados locales, el fiscal anticorrupción de la entidad, Ernesto Canales, para anexarla al expediente del llamado caso Cusi, en el que está involucrado el funcionario estatal.

Canales Santos es indagado por la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, dependiente de la Fiscalía de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales de la CDMX, en la acusación que le hace Alejandra Cusi, viuda del magnate de las telecomunicaciones Emilio Azcárraga Milmo, de haberse apropiado de seis millones de dólares por supuesto pago de honorarios.

En el documento, firmado por el agente del Ministerio Público de la Ciudad de México José Luis Quintero Mendoza, fechado el 22 de julio y dado a conocer hasta hoy, se pide al Congreso local que sea entregada la versión estenográfica y videograbada de la comparecencia del fiscal anticorrupción de Nuevo León, efectuada el 4 de abril de 2016.

Dice el documento: “La información solicitada es de vital importancia para la debida integración de la indagatoria citada al rubro, lo anterior tiene como sustento legal en los numerales 1, 14,16, 20, 21 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 7 y 8 de la Convención de la Normativa Adjetiva de la Materia para el Distrito Federal”.

En la comparecencia de abril, los diputados locales efectuaron duros cuestionamientos a Canales, debido a que, pese a su investidura, es objeto de investigación en la capital del país, como se señala en la averiguación previa FAE/A/T1/00148/12-03.

Según la acusación, Canales representó a Cusi en la pelea por la herencia de El Tigre Azcárraga, pero del dinero que recibiría la heredera, aparentemente el litigante se apropió sin autorización de la cifra reclamada.

En aquella ocasión, a pregunta directa del diputado Héctor García, Canales Santos respondió: “Así es. En un litigo de casi 10 años, no sólo hay honorarios, hay gastos. Nosotros llevamos el caso a resultados, asumiendo el costo del litigo en toda su vida. Esos seis millones de dólares, en buena medida, no hay que considerar que son honorarios, sino recuperación de costos”.

Para corroborar sí había recibido el dinero que le pelea Cusi, el diputado Arturo Salinas, líder de la bancada panista en el Congreso de NuevoLeón, le planteó la misma interrogante, a lo que el acusado respondió: “En la vida del litigio sí se recibieron seis millones de dólares”.

Canales actualmente encabeza el equipo de investigadores de la Procuraduría de Nuevo León que imputan al exgobernador priista Rodrigo Medina de la Cruz, y a otras 30 personas entre quienes están empresarios, excolaboradores, familiares y amigos, por desfalcar al erario tres mil 600 millones de pesos.

Un juez federal negó hoy un amparo a Medina, quien en fecha próxima deberá comparecer, acusado por el delito de peculado.

Comentarios

Load More