Amaga Concamin con parar inversiones en estados con conflicto magisterial

Maestros de la CNTE marchan de Los Pinos al Zócalo de la CDMX. Foto: Germán Canseco Maestros de la CNTE marchan de Los Pinos al Zócalo de la CDMX. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La inconformidad del sector empresarial del país por las manifestaciones del magisterio disidente va al alza.

Este día, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) anunció que detendrá la inversión industrial por 50 mil millones de pesos (mdp) en los estados donde se presenta el conflicto magisterial como Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

“Lo que se frenará son las inversiones industriales en esta zona (entidades con conflicto magisterial) lo que representará una disminución a la inversión de más de 50 mil millones de pesos y detendrá la creación de cuatro mil empleos en esta región en los próximos meses”, aseguró el líder del organismo, Manuel Herrera Vega.

Como otros organismos empresariales, la Concamin exigió a los tres niveles de gobierno la implementación de medidas que restablezcan el Estado de Derecho en el país, así como las condiciones de paz y seguridad necesarias para el buen desempeño de la industria y bienestar de los mexicanos.

Para Herrera Vega, “es particularmente grave que haya personas que quieran condenar  nuestro país a ser una nación dividida en dos velocidades, en dos tipos de estado: donde se cumple la ley y donde no. Donde hay un modelo educativo que trata de mejorar y donde se quieren mantener estructuras del siglo pasado. Donde se apuesta por luchar contra la pobreza desde el talento y la competitividad y donde no”.

Industrias afectadas

Las afectaciones en las diferentes ramas industriales son las siguientes, según la Concamin:

En la industria de lácteos se estiman pérdidas por 300 millones de pesos aproximadamente; la del cemento ha perdido 800 mil pesos diarios; en la manufactura eléctrica, los retrasos en entregas y cancelación de embarques generan pérdidas y elevan los costos.

No sólo eso. En las bebidas carbonatadas, el impacto económico se estima en 140 millones de pesos y afectaciones a más de cinco mil empleados. Las grandes empresas dedicadas al maíz industrializado ya tienen una afectación económica que asciende a los 85 mil 859 dólares.

Las industrias dedicadas a las conservas alimenticias disminuyeron sus ventas en un 40%, mientras que todos los costos han aumentado. En la industria automotriz, vehículos con valor comercial aproximado de 450 millones de pesos han quedado inmovilizados. Mientras que las navieras mantienen 18 mil contenedores de carga inmovilizados en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

La lista continúa con los agremiados de electrónica y tecnologías de la información, donde las pérdidas económicas ascienden a 20 millones de pesos sobre costos logísticos. Mientras que el impacto económico en la vivienda va de los 4 a 4.8 millones de pesos y se despidieron a 75 empleados.

IMSS: Poco viable “declarar en ceros”

El enfado de la iniciativa privada va en aumento. Ayer, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) amenazó con declarar impuestos en ceros ante las pérdidas y la prolongación del diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno.

Hoy, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, no dio el visto bueno y advirtió:

“El instituto paga por lo menos este año 70 mil millones de pesos en pensiones, tenemos 71 millones de derechohabientes y claramente tenemos que ser muy certeros en garantizar el patrimonio y respetando claramente el punto vista de cualquier ciudadano respecto de sus obligaciones fiscales”.

Comentarios

Load More