Se degrada “Earl”; persiste alerta para Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas

Ubicación de la tormenta tropical "Earl". Foto: Conagua Ubicación de la tormenta tropical "Earl". Foto: Conagua

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de tocar tierra en Belice como huracán categoría 1, esta mañana Earl se degradó a tormenta tropical, sin embargo, la alerta continúa en el país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A través del Servicio Meteorológico Nacional, reportó que en estos momentos el fenómeno se desplaza en tierra sobre territorio de Guatemala, a 195 kilómetros al sureste de Escárcega, Campeche, y a 80 kilómetros al oeste de Belmopán, Belice, y se debilita ligeramente.

Por lo anterior, el SMN pronosticó tormentas torrenciales en Campeche, Tabasco Chiapas, y tormentas intensas Oaxaca y Quintana Roo, además de vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Quintana Roo, Campeche y Tabasco y oleaje elevado de hasta 2.5 metros en sus costas.

Por su parte, Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, afirmó que “estamos listos para recibir a Earl en México; desde ayer se instalaron los comités estatales de prevención en Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Chiapas, los albergues e insumos están preparados”

En entrevista con Primero Noticias, señaló que las características de Earl son vientos muy fuertes y mucha agua y que hasta el momento nos se tiene reportes de daños.

Puente advirtió que lo más importante es el resguardo, ya sea en hogares, refugios temporales o los hoteles en zonas turísticas.

“Los directores de Protección Civil se encuentran uno en Campeche y otro en Quintana Roo; uno más se enviará a Tabasco”, señaló.

El coordinador de Protección Civil de Segob destacó que la mayor alerta es para Quintana Roo, Campeche, sur de Yucatán y Tabasco.

Load More