Niega Bachelet gestión a favor de empresa de su nuera

La presidenta de Chile Michelle Bachelet. Foto: AP La presidenta de Chile Michelle Bachelet. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, rechazó haber realizado alguna gestión a favor de la empresa Caval, investigada por eventual corrupción, y en la que su hijo mayor, Salvador Dávalos, trabajaba, y su nuera, Natalia Compagnon, era socia.

“No, nunca. No hice ninguna gestión, ni esa ni en ninguna otra relacionada con la empresa Caval”, dijo Bachelet en una declaración judicial en calidad de testigo ante el fiscal Sergio Moya. Dicha declaración ocurrió el 24 de mayo pasado en el palacio presidencial de La Moneda, pero fue publicada este jueves por el diario La Tercera.

La justicia chilena investiga a la nuera de Bachelet por eventual corrupción y fraude tributario, tras concretar un millonario negocio luego de la adquisición de terrenos agrícolas ante un proyectado cambio en el uso de los suelos.

Consultada sobre si su nuera le solicitó hacer gestiones para obtener ese crédito, que había sido negado en otras instituciones bancarias por la insolvencia de Caval, Bachelet respondió: “No, no me lo pidió”.

Y reafirmó también ante la justicia que se enteró del caso sólo cuando éste “se hizo público”.

El caso, que estalló en febrero de 2005 y significó ganancias para la empresa Caval de unos cuatro millones de dólares, golpeó la popularidad de Bachelet a menos de un año de asumir su segundo mandato.

Además involucra a su hijo mayor, Sebastián Dávalos, quien tras el escándalo debió renunciar al cargo no remunerado que ejercía en el gobierno de su madre.

Para concretar el negocio, la empresa Caval obtuvo un crédito por 6.5 millones de dólares, mismo que fue gestionado personalmente por uno de los dueños del Banco de Chile, el poderoso empresario Andróniko Luksic, y el matrimonio Dávalos-Compagnon en plena campaña electoral de Bachelet, en 2013.

Comentarios

Load More