Casan a pareja gay en Cereso de Campeche

CAMPECHE, Camp. (apro).- La pareja gay conformada por Fredy y Nicolás contrajo matrimonio esta mañana en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Francisco Kobén, en esta capital, en virtud de que uno de los dos contrayentes se encuentra preso en ese lugar.

Se trata de la sexta unión igualitaria que se legaliza en la entidad. Las dos primeras –entre mujeres– se concretaron por la vía del amparo de la justicia federal.

El primer matrimonio entre parejas del mismo sexo en Campeche se registró en 2014 y el resto en fechas recientes, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio luz verde a las reformas a la ley local para legalizar las uniones igualitarias.

El casamiento de Fredy y Nicolás, de 40 y 27 años de edad, respectivamente, es el segundo que se realiza entre varones. El primero quedó asentado en el Registro Civil del municipio de El Carmen, semanas atrás.

De acuerdo con la directora estatal del Registro Civil, Ingrid Ommundsen Pérez, la boda fue celebrada por la oficial Maribel Heredia a las 11 de la mañana de este jueves, en el Cereso de San Francisco Kobén.

Ommundsen Pérez aclaró que si bien se trata del primer matrimonio igualitario en Campeche que se realiza en prisión, no es el primer caso en el país, dado que hay precedentes en el Estado de México y en Sinaloa.

Trascendió que la pareja de recién casados se conoció al interior del penal, cuando ambos estaban presos, uno por delitos contra la salud y otro por robo.

Para la ceremonia sólo se permitió el acceso a los cuatro testigos y familiares de los novios, así como a la autoerigida líder de la comunidad de la diversidad sexual, Alejandra Ruiz, quien comentó que al término del protocolo hubo una brevísima celebración.

Comentarios