Barack Obama y Hillary Clinton son cofundadores del Estado Islámico: Trump

Donald Trump en Ashburn, Virginia. Foto: AP / Evan Vucci Donald Trump en Ashburn, Virginia. Foto: AP / Evan Vucci

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el mandatario Barack Obama y la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, son “cofundadores” de Estado Islámico, palabras que revivirán seguramente las críticas a su incendiario estilo de campaña.

El magnate inmobiliario neoyorquino había atacado previamente a Obama y Clinton, quien fue secretaria de Estado de 2009 a 2013, por la forma en que Estados Unidos se retiró de Irak tras la guerra, afirmando que ayudaron a crear el grupo militante islamista que tomó el control de partes de Irak y Siria.

La idea de que un presidente en ejercicio creó un grupo militante para matar estadunidenses y otros occidentales, elevó esta línea de ataque a un nuevo nivel, indica un despacho informativo de la agencia de noticias Reuters.
Trump hizo esta afirmación por vez primera en un discurso el miércoles por la noche en Florida y la repitió en una entrevista el jueves por la mañana en la cadena de televisión CNBC.

Sus palabras siguieron a una complicada semana para el candidato republicano. Los líderes del partido instaron a Trump a centrarse en la campaña para derrotar a Clinton tras generar duras críticas por una persistente confrontación con la familia de un soldado musulmán estadounidense que murió en Irak.

Recientes sondeos de opinión mostraron que Trump está perdiendo terreno ante Clinton, también exsenadora y exprimera dama, en la carrera hacia la elección del 8 de noviembre. Un promedio de encuestas de RealClearPolitics coloca en cabeza a Clinton por 7.7 puntos porcentuales.

“Él (Obama) fue el fundador del ISIS (Estado Islámico). Y ella también. Es decir, yo los llamo cofundadores”, dijo Trump, que asegura que se opuso a la guerra de Irak.

“No debería haberse ido de la forma que lo hizo. Lo que hizo fue un desastre”, comentó a CNBC.

Un portavoz de Clinton, Jesse Lehrich, respondió destacando los avances de Estados Unidos contra el grupo militante en Libia esta semana. “Para su información: milicias apoyadas por Estados Unidos recuperaron hoy el bastión de ISIS en Libia gracias a ataques aéreos autorizados por Obama”, tuiteó en la noche del miércoles.

Trump no dio marcha atrás en sus afirmaciones, preguntando en CNBC: “¿Tiene algo de malo decir eso? ¿Por qué la gente se está quejando de que dije que él fue el fundador del ISIS? Lo único que hago es decir la verdad”.

Load More