Aeroméxico suspende venta de boletos con descuento a empleados

Un avión de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda. Un avión de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aeroméxico suspendió a sus sobrecargos la prestación de boletos sujetos a disponibilidad y descuentos del 90% y advirtió que valorará la cancelación definitiva tras detectar que 55% de los pasajeros varados en Madrid tenían ese tipo de boletos.

La aerolínea mexicana informó de su decisión mediante un oficio remitido a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), en el que afirmó que una vez que se concluyan las investigaciones correspondientes valorará la cancelación definitiva de la prestación, mediante una acción legal.

“Esta situación ha afectado de manera grave y directa a la aerolínea en su operación, imagen y económicamente.

“Toda vez que se ha convertido en una conducta colectiva que va en contra del espíritu de la cláusula, me permito informar que se suspenderá la emisión de sublos (boletos sujetos a disponibilidad) y descuentos de 90% a todos los sobrecargos”, señala el oficio firmado por el director ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales, de Aeroméxico Sergio Allard Barroso.

En el documento añade que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuestionó a la empresa sobre el tratamiento fiscal de los boletos mencionado y la venta que realizan los sobrecargos.

Aeroméxico hizo énfasis en que esta prestación se encuentra estipulada en la cláusula 49 del Contrato Colectivo de Trabajo vigente para trabajadores y familiares, pero no para lucrar o comercializar con los mismos.
También mediante oficio, ASSA informó a sus agremiados que tras los hechos ocurridos en Madrid y París, donde unos 200 pasajeros se quedaron varados porque contaban con boletos producto de la prestación de sobrecaros, Aeroméxico inició investigaciones para deslindar responsabilidades.

Los mexicanos que se quedaron varados en Madrid y París que no podían volar porque sus boletos de Aeroméxico estaban sujetos a espacio y los vuelos estaban llenos por la temporada vacacional.

En su momento Aeroméxico expuso que la situación de los turistas mexicanos varados no fue producto de la sobreventa ni de la comercialización de boletos sujetos a espacio sino de una prestación laboral a sus colaboradores que se entrega bajo la leyenda “sujetos a disponibilidad”.

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