Se atora negociación con universidades; estudiantes rechazados instalan plantón en la SEP

viernes, 12 de agosto de 2016 · 13:29
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) anunciaron que mantendrán el plantón instalado anoche afuera de la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de que esta madrugada se interrumpió la mesa de negociación con representantes de instituciones académicas. Según el MAES, la ruptura se dio al no concretarse acuerdos con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para abrir más espacios en su matrícula, y demandaron que en el diálogo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), también participen la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). En la reunión de ayer, los rechazados  presentaron un pliego de demandas, entre las que exigen mayor presupuesto para la educación superior, la apertura de más universidades públicas en el país y el incremento de la matrícula para ese nivel de estudios. De acuerdo con el MAES, ayer lograron acuerdos con el IPN, la UPN y la UACM, pero alrededor de las cinco de la mañana de este viernes se levantó la mesa al no avanzar en la negociación con la UAM. El pasado miércoles 10, la UACM ofreció crear un padrón para signar lugar a estudiantes excluidos en la capital. Ese día, el secretario de Educación capitalino, Mauricio Rodríguez Alonso, difundió un comunicado para dar a conocer que se reunió con una comisión del MAES, quienes manifestaron su preocupación por suspender sus estudios. Rodríguez Alonso atendió personalmente a los estudiantes, a quienes informó que serán aceptados en el Instituto de Educación Media Superior y en el Sistema de Bachillerato a Distancia de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México. Asimismo, se buscarán convenios con escuelas particulares para que puedan recibir a más estudiantes que no obtuvieron un lugar para continuar con su desarrollo académico, apuntó.

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