Declaran “libre de minería” al municipio chiapaneco de Acacoyagua

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El municipio de Acacoyagua fue declarado hoy “libre de la industria minera extractiva”, luego de que el alcalde y su cuerpo edilicio firmaran la carta compromiso de que no se otorgarán licencias municipales para ese rubro, pues consideran que esos proyectos no representan una fuente económica ni beneficio social a la población.

De esta forma el presidente municipal Patricio Eli Matías Salas y los regidores del ayuntamiento de Acacoyagua firmaron y certificaron un oficio donde declararon que en su administración “no se acepta, ni aceptará la otorgación de licencias municipales para la actividad minera en la región”.

El Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA/Chiapas), celebraron este martes la declaratoria firmada por el alcalde y sus regidores.

Las organizaciones señalaron que la firma de la “Declaratoria de municipio libre de minería” es un acto de compromiso que han establecido la autoridades con los representantes de los ejidos y comunidades de Acacoyagua que conforman el Frente Popular en Defensa del Soconusco.

Esta declaratoria prevé cancelar la explotación minera amenazada por las trece concesiones existentes en el municipio.

Además, el alcalde se comprometió a atender los daños a la salud y al medio ambiente causados por cuatro proyectos de explotación y exploración de titanio e ilmenita (denominados Cristina, Casas Viejas, Titán y San Vicente) establecidos desde hace diez años.

Las ONG indicaron que la declaratoria describe la inconformidad del ayuntamiento a la minería, debido a que la explotación ha devastado la flora y fauna de la Sierra Madre de Chiapas, aparte de que ha contaminado los ríos “Doña María” y “Cacaluta”, así como cerros y llanuras.

También denunciaron que en la zona existen casos de cáncer en útero, hígado y piel y enfermedades en los ojos, atribuidos a la alta exposición del aire contaminado por la trituración de la ilmenita.

El alcalde, por su parte, dijo en la declaratoria firmada: “los proyectos mineros en la región no garantizan una fuente económica ni beneficio social, y que las familias se han visto en la necesidad de gastar grandes cantidades de dinero para atender las enfermedades y los decesos de sus familiares por las consecuencias en la contaminación al ambiente y el conflicto social que han causado esos proyectos”.

“Mi administración prioriza la garantía de los derechos de los habitantes por sobre los intereses de las empresas mineras o la propiedad privada”, advirtió el alcalde al hacer suya la declaratoria de “municipio libre de minería”.

Comentarios