En cuatro meses El Chapo regresará a El Altiplano, asegura su abogado

La imagen de El Chapo Guzmán en el penal del Altiplano. Foto: @CarlosLoret La imagen de El Chapo Guzmán en el penal del Altiplano. Foto: @CarlosLoret

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En tres o cuatro meses, el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, regresará al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, afirmó el abogado del capo, José Refugio Rodríguez quien desestimó que el amparo otorgado por u juez para ese efecto, pueda ser revocado o modificado.

Al respecto, el comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social del gobierno federal, Eduardo Guerrero, señaló que no ha recibido la notificación del amparo otorgado por el juez federal Héctor Manuel Flores Lara a Guzmán Loera y que una vez que eso suceda tendrá 10 días para interponer recurso de revisión.

En entrevista con Radio Fórmula, el abogado de El Chapo dijo que la primera opción de su cliente es estar en México para, dentro de 10 años, buscar el beneficio de la prisión domiciliaria por edad. El proceso en Estados Unidos, abundó, sería una segunda opción, pues a Guzmán Loera, “le pareció bien la postura de la defensa de luchar aquí, en México”, afirmó.

Refugio Rodríguez explicó que la sentencia de amparo obtenida en favor de su cliente fija tres puntos: dejar sin efectos los oficios por los que El Chapo fue llevado al Penal de Ciudad Juárez, Chihuahua; que sea llevado de vuelta al Penal del Altiplano, y si la autoridad insiste en cambiar Joaquín Guzmán, “debe tramitar una solicitud ante un juez de proceso, ante un juez de control o un juez de ejecución”.

Y afirmó: “No veo que esta resolución pueda ser revocada o modificada, porque es un derecho de Joaquín Guzmán estar en el lugar donde va a ser juzgado”.

Sin embargo, refirió que aunque ya se dio el fallo en favor de El Chapo, deberán esperar tres o cuatro meses para que se lleve a cabo el traslado al Penal del Altiplano.

En este momento, abundó, están a la espera que se fije fecha para la audiencia, además que está pendiente el proceso de revisión. “Es un amparo que va a resolver la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo.

Entrevistado por separado, en el mismo espacio radiofónico, el comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social del gobierno federal, Eduardo Guerrero, dijo que están convencidos que el mejor penal para recluir a Guzmán Loera es el de Ciudad Juárez y consideró la posibilidad de recurrir el amparo concedido al capo una vez que sea notificado a la autoridad.

“Nosotros estamos convencidos de que en este momento, el mejor lugar para que él esté es el Cefereso 9 Norte de Juárez, un penal que cumple, como todos los penales del gobierno federal, con las medidas, tiene características que son las más adecuadas para la reclusión de Joaquín Guzmán”, dijo.

Guerrero afirmó que hasta el momento no ha sido notificado del amparo concedido a Guzmán Loera pero adelantó que cuando ello suceda, harán lo que corresponda.

“Una vez notificados tenemos diez días para interponer recurso de revisión y de ahí, el juez tiene alrededor de dos o tres meses, para definir la resolución que él vaya a determinar, y nosotros, como lo hemos reiterado en muchas ocasiones, somos muy respetuosos de las determinaciones de un Juez”.

Por lo pronto, subrayó, El Chapo no estará en septiembre, octubre ni en noviembre de regreso en el Altiplano.

Comentarios

Load More