Homicidios dolosos aumentan 16% en el Istmo; reportan 124 en siete meses

Gabino Cué, exgobernador de Oaxaca. Foto: Octavio Gómez Gabino Cué, exgobernador de Oaxaca. Foto: Octavio Gómez

OAXACA, Oax. (apro).- De enero a julio de este año se cometieron 124 homicidios dolosos en el Istmo de Tehuantepec, prácticamente dos cada tercer día, informó el vicefiscal Luis Sánchez Castellanos.

De acuerdo con el funcionario estatal, esa cifra representa un incremento de 16% respecto de 2015, cuando se cometieron 107 crímenes en el mismo periodo.

Ante la ola de crímenes y la disputa por la plaza entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada, los gobiernos federal y del estado instrumentaron tres operativos conjuntos en abril, junio y este mes para frenar la inseguridad.

En abril, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General de Oaxaca desplegaron cerca de 250 elementos del Grupo de Operaciones Especiales para contener la violencia, y se reforzó en junio, en vísperas de las elecciones locales.

Ayer, Gabino Cué ordenó un operativo especial anticrimen en el Istmo de Tehuantepec, luego del asesinato del dirigente de la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) Nueva Generación, Rolando Vásquez Castillejos.

Sin conocer los resultados de los operativos anteriores y con el claro objetivo de acallar los cuestionamientos de políticos que antes fueron sus aliados, Cué anunció la operación para redoblar las acciones en materia de seguridad y prevención del delito, principalmente en Juchitán de Zaragoza.

En la acción participan 50 elementos de fuerzas especiales, peritos especialistas y fiscales, con los cuales colabora personal de la Secretaría de Seguridad Pública para investigar los delitos de alto impacto cometidos en la región.

Según Sánchez Castellanos, las 124 ejecuciones perpetradas de enero a julio en la región del Istmo comprenden Juchitán, Tehuantepec, Huamelula, Salina Cruz, Matías Romero, Ixtepec, Chahuites, Zanatepec, Santa María y San Miguel Chimalapas, Tapanatepec, Ixtaltepec, El Espinal, Unión Hidalgo, Lagunas y el Barrio de la Soledad.

Y el más violento de todos esos municipios es Juchitán.

Comentarios

Load More