OEA: hay condiciones en Venezuela para referéndum en este año

Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: @Almagro_OEA2015 Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: @Almagro_OEA2015

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Existen condiciones para que el referéndum revocatorio en Venezuela se realice en este año, consideró Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Cuando se da esta crisis (en Venezuela) y no se da espacio para el diálogo, el único camino es el de recurrir a la decisión de la gente, ir por el referéndum. El plazo da para que se organice este año”, dijo Almagro a pregunta de Apro, durante una disertación que ofreció el miércoles 17 en las instalaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de Monterrey, en la ciudad de México.

La fecha de realización del referéndum en Venezuela no es detalle menor, pues si ocurre este año implicaría el llamado a elecciones presidenciales y la posterior salida del mandatario Nicolás Maduro. Por lo contrario, si tiene lugar en 2017 el vicepresidente ocuparía el más alto cargo nacional hasta completar el mandato en 2019.

El secretario general del organismo con sede en Washington enfatizó, ante cientos de estudiantes del TEC de Monterrey, que Venezuela vive una situación que “debe afligirnos” debido a que existe “deterioro institucional, la cooptación del Poder Judicial por parte del Ejecutivo y violación sistemática de las libertades fundamentales”.

“Venezuela está en una situación de crisis política, social y humanitaria”, afirmó.

En mayo pasado, Almagro, quien ocupa el cargo desde mayo de 2015, invocó el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, que define la comprobación de la alteración del orden constitucional, para convocar al Consejo Permanente de la OEA a analizar y tomar una decisión sobre este tema. Según Almagro, el proceso se encuentra en curso. Si dos tercios de los Estados miembros respaldan la moción, el país en cuestión quedaría suspendido del organismo continental.

Almagro –quien fue canciller de Uruguay– ha sostenido sus dichos en un informe de 132 páginas sobre la situación en la nación sudamericana y en una carta pública difundida en mayo en ese mismo sentido. “El contenido del informe no ha sido rebatido por nadie, se sostiene como una verdad”, señaló.

Almagro, a quien México respaldó para su arribo a la Secretaría General, cuestionó que Venezuela se niegue al escrutinio internacional y que no acepte visitas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adscrita a la OEA.

Esa postura lo ha enfrentado con el presidente venezolano Nicolás Maduro y ha desatado un fuerte debate dentro del organismo, que instauró la Carta Democrática en 2001 y cuya primera aplicación sucedió precisamente en Venezuela, cuando el entonces presidente Hugo Chávez (1954-2013) fue derrocado brevemente.

En 2009 la asamblea de la OEA invocó ese instrumento tras de la remoción del presidente de Honduras Manuel Zelaya, que derivó en la suspensión temporal de ese país de su membresía al organismo.

En Venezuela, los opositores a Maduro, cuyo periodo expirará en 2019, ya dieron el primer paso hacia el referéndum de revocación de mandato con la entrega de un millón 800 mil firmas al Consejo Nacional Electoral del país.

El dirigente aludió a un estudio de la OEA sobre la situación política de la región y en el cual se refirió a Venezuela, sin nombrarla. “Hay países que están muy bien, hay otros que no lo están tanto. Hay un país que ha tenido muchos problemas en cuanto a consolidar su sistema”, expresó Almagro.

El dirigente defendió a la OEA al negar que históricamente haya sido “instrumento del imperio”, en alusión a su inclinación hacia Estados Unidos, aunque reconoció “aciertos y errores” a lo largo de su historia y en la cual ha habido ocasiones “de pedir disculpas o emitir condenas”.

Pero el funcionario internacional no ha sido tan crítico con Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega, quien ha alternado el poder central desde los años 80, eliminó mediante su injerencia en el Tribunal Electoral a la oposición política en el Poder Legislativo.

Comentarios

Load More