No hubo ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato, revira Renato Sales a CNDH

Renato Sales Heredia, comisionado de Seguridad. Foto: Benjamin Flores Renato Sales Heredia, comisionado de Seguridad. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) rechazó la conclusión de que al menos 22 ejecuciones extrajudiciales se hubieran cometido el 22 de mayo de 2015, en Tanhuato, Michoacán, tal como lo señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) este jueves.

Aunque la CNS aceptó la recomendación que el organismo defensor de los derechos humanos le hizo en torno al caso, el titular de la dependencia señaló: “No creemos que se configure la hipótesis de ejecuciones arbitrarias”.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario dijo que los puntos de recomendación dirigidos a la CNS por parte de la CNDH serán cumplidos con excepción de la reparación del daño, pues, dijo, habrá que esperar a que la PGR concluya sus investigaciones.

“Somos y seremos respetuosos de los derechos humanos pero si los oficiales son agredidos tienen y tendrán que hacer uso de la fuerza”, aseguró el comisionado Sales Heredia.

De acuerdo con la versión de la CNS, el día de los hechos en Tanhuato, la Policía Federal actuó en respuesta a una denuncia ciudadana. Cuando los elementos arribaron al Rancho del Sol se pidió a los presuntos delincuentes que depusieran las armas pero estos respondieron agrediendo con disparos de armas de fuego a los uniformados, por lo que los policías reaccionaron.

Sales también exhortó al Congreso de la Unión a legislar en materia de actuación policíaca, para regular la actuación de los cuerpos policiacos en operativos contra grupos criminales.

Comentarios

Load More