Con Cué suman 530 los asesinatos políticos: diputados

Gabino Cué, gobernador de Oaxaca. Foto: Jesús Cruz Gabino Cué, gobernador de Oaxaca. Foto: Jesús Cruz

OAXACA, Oax. (apro).- En el sexenio de Gabino Cué se han cometido alrededor de 530 asesinatos por conflictos políticos, sociales y agrarios, cifra que ha superado a gobiernos priistas, denunciaron diputados locales al solicitar la intervención de la PGR y de la CNDH.

En respuesta, el pleno del Congreso local aprobó por urgente y obvia resolución exhortar a la PGR para que, a la brevedad, atienda el caso del asesinato de Javier Francisco Reyes de Jesús y otros asesinatos políticos que permanecen en la impunidad.

Además, exhortaron a la CNDH a emitir una recomendación para dar lugar a medidas cautelares que salvaguarden los derechos de las familias afectadas.

Apenas el sábado 13 el excandidato a diputado local del PSD, Javier Francisco Reyes de Jesús, fue ejecutado en su propio domicilio en un ataque donde su esposa resultó herida.

Según consta en el legajo de investigación 2320/HL/2016, el político fue asesinado por un solo individuo, quien ingresó violentamente al domicilio y descargó su arma de fuego calibre 9 milímetros. En el atentado murió Reyes de Jesús mientras que su esposa Herminia Ramírez González resultó herida del brazo izquierdo.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado sábado en el domicilio ubicado en el barrio Santa Rosa Caxtlahuaca perteneciente a Juxtlahuaca, cuando un sicario irrumpió con arma en mano y ejecutó en el patio a Reyes de Jesús, para luego huir entre la milpa.

Mientras que el del líder del PRD, Rolando Vásquez Castillejos, fue asesinado la noche del martes 16 en la ciudad de Juchitán de Zaragoza.

Vásquez Castillejos fue emboscado alrededor de las 19:45 horas cuando circulaba a bordo de su vehículo automóvil Dodge color arena, con placas del Estado de México, sobre el tramo de la carretera Álvaro Obregón, precisamente en el paraje conocido como Rancho Igu.

En el lugar varios sujetos hicieron disparos al vehículo en movimiento. Dos impactos dieron en la humanidad del líder de la Cocei, una arriba de la tetilla del lado izquierdo y la segunda en el esternón del lado izquierdo.

Mientras que la unidad de motor presenta siete impactos, de los cuales dos impactaron en el parabrisas y cinco en la puerta del copiloto.

Todavía con vida, el aspirante a la presidencia municipal de Juchitán fue trasladado en su propio vehículo a la clínica Sinaí, donde falleció.

Ante los recientes hechos, los diputados Manuel Pérez Morales, del PSD; Arsenio Lorenzo Mejía García, del PRI, y Palemón Gregorio Bautista, del PRD, presentaron el punto de acuerdo, el cual fue aprobado con 34 votos a favor.

En su exposición de motivos, Pérez Morales manifestó: “Se ha demostrado la imprudencia e incapacidad por parte de la Fiscalía estatal, que sólo ha dado a conocer que continúan con líneas de investigación por temas de carácter personal y hasta ahora ningún caso ha sido esclarecido. Nos preocupa porque hoy una de las profesiones con mayor peligro es la de ser político o líderes sociales, y pareciera que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos olvida que somos ciudadanos con los mismos derechos humanos, enfocándose únicamente al conflicto magisterial”.

En tribuna también se pronunció el legislador Palemón Gregorio Bautista, quien aseveró que, “en esta administración, han aumentado los actos de impunidad social, no hay respuesta para la ciudadanía. A pesar de las exigencias sociales contamos con pocas esperanzas de alcanzar una justicia pronta y legítima, por lo cual no podemos permitir que la impunidad impere en nuestra entidad”.

La dirigencia estatal del PRD denunció que en el gobierno de Cué fueron asesinados 27 perredistas y, lo que es peor, prevalece la impunidad.

Entre los asesinatos más relevantes se encuentran el reciente crimen del líder de la COCEI, Rolando Vásquez Castillejos; el de Nicolás Estrada Merino, ocurrido en 2013; el de Everardo Hugo Hernández, diputado local, y Carlos Martínez Villavicencio, exdiputado local, asesinados en 2015.

A ellos se suman Ernesto Fidel López Nelio, Eusebio Cruz Cortés, exprecandidato a diputado federal, y José María Caña, líder del PRD en San José Independencia, asesinado en marzo pasado.

 

Comentarios

Load More