La OUA pide embargo petrolero

LA OUA PIDE EMBARGO PETROLERO
Los ministros de Relaciones Exteriores de los 47 países miembros de la Organización de Unidad Africana (OUA) se reunieron durante una semana en Libreville, Gabón, para preparar la reunión cumbre que la agrupación celebra en estos momentos en la capital gabonesa.
En la reunión preparatoria se acordó una serie de iniciativas que son tema de la actual junta. Quizás la más importante sea la recomendación para iniciar una gestión diplomática ante los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para que apliquen un embargo petrolero inflexible a Sudáfrica. Para ello se formaría un comité ministerial encargado de visitar a los trece países miembros del organismo petrolero que en 1973 pusieron al mundo en jaque al utilizar el petróleo como poderosa arma política.
William Eteki M’Boumova, secretario general de la OUA, pidió a los estados africanos que formen una fuerza militar conjunta para proteger a los llamados países de la “Línea del Frente” —Mozambique, Zambia, Botswana, Tanzania y Angola— de posibles agresiones por parte del gobierno de minoría blanca de Rodesia (como recién sucedió a Mozambique). Asímismo, se pronunció contra los intentos occidentales de mediación en la zona.
Además de decidirse a dar más “ayuda material” a Zimbabwe (Rodesia) para lograr su liberación, se dio total apoyo a Mozambique y se convocó a la Comisión de Defensa de la OUA para que planee una acción militar conjunta contra el régimen de Ian Smith. Como paso inmediato, se envió a los cancilleres de Argelia, Nigeria, Leshoto, Tanzania y Gabón hacia Nueva York para que apoyen al primer ministro mozambiqueño, Marcelino Dos Santos, quien denunciará ante el Consejo de Seguridad de la ONU los 140 ataques rodesianos efectuados contra su país en los últimos quince meses y que han dejado un saldo de 2,800 muertos.
Además de los problemas de Rodesia, Namibia y Sudáfrica, se trató la cuestión del Sahara Occidental, que provoca desde siempre discrepancias entre los miembros de la OUA. Mohamed Abdelaziz, secretario general del Frente Polisario, envió un mensaje a la OUA para protestar por la decisión del gobierno de Gabón de no permitir la entrada de la delegación de dicho grupo para asistir a esta reunión.
Peter Onu, secretario adjunto para Asuntos Políticos de la OUA, fue el más tajante al aseverar: “Ha llegado el momento de actuar”. Empero, al preguntársele si ello significa que los estados africanos ya no colaborarán con los intentos anglo-norteamericanos para una solución negociada al problema de Rodesia, Onu replicó que “no hay objeciones a tales intentos, que si tuvieran éxito nos complacería”.
A Francia le tocó felicitación y regaño. La primera por la independencia de Jibuti y el segundo por la “continua ocupación” de la isla de Mayotte, que pertenece al grupo de las Camores, entre Madagascar y Africa, y donde los residentes cristianos se rebelaron en 1975 contra la recién creada República de las Camores, de población musulmana, e instaron a Francia a que conservara la isla como una colonia.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso