Se disculpa Castillo por llevar a la novia a Río; “mi renuncia está sobre la mesa”, asegura

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo, se disculpó por llevar a su novia a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el funcionario admitió que fue un error. “Es una enorme imprudencia que lamento mucho. En verdad es una situación, al nivel que ha llegado de imprudencia, que me ha generado altos costos, por supuesto que públicamente ofrezco una disculpa”.

Sin embargo, aseguró que ningún recurso público se aplicó para que su acompañante viajara con la comitiva mexicana.

“Sí, decirles y darles la certeza a todos que no hay uso de recursos públicos”, dijo.

Y aceptó que “hay una desatención, una frivolidad de mi parte en estos días”.

El titular de la Conade informó que se reunirá con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, a quien le entregará un informe sobre la actuación de la delegación nacional en los Juegos Olímpicos de Río.

Castillo aseguró que su renuncia “está sobre la mesa”, pero que dará una explicación puntual.

“Por supuesto, mi renuncia está sobre la mesa, pero en estos momentos es dar una explicación puntual a la opinión pública, a la sociedad, a los medios de comunicación, del resultado de estos Juegos”, afirmó Castillo.

El excomisionado para la Seguridad en Michoacán aseguró que será el presidente Enrique Peña Nieto quien tome la decisión.

El pasado 14 de agosto, la arquera mexicana Aída Román criticó a Alfredo Castillo después de que éste acreditara a su novia en Río 2016 y no a médicos o fisioterapeutas.

“Hay deportistas que llegan lesionados y se ve la manera de componer la lesión y no pueden tener una acreditación los médicos o los fisicoterapeutas porque al final hay alguien más querido ahí”.

Alfredo Castillo dijo también que “hoy se habla de que los deportistas botean, pero Misael (Rodríguez, ganador de la presea de bronce), fue varias veces a mi oficina. Varios de ellos fueron a escondidas porque la federación de boxeo les prohibía ir a la Conade, como Misael y Joselito (Velázquez)…”.

Responsabilizó a las federaciones deportivas del rendimiento de los atletas, y las acusó de hacer uso discrecional de los recursos públicos.

En ese sentido, dijo que la Conade decidió apoyar de manera directa a los atletas con 100 millones de pesos y que tiene abiertas averiguaciones previas contra las federaciones de atletismo, tiro con arco, beisbol, ciclismo y boxeo.

Caso Raúl Curiel

Alfredo Castillo reveló que el boxeador Raúl Curiel, quien quedó eliminado sin pelear siquiera, tenía un sobrepeso de 12 kilos “que lo bajaron de una manera tan rápida que ponía en peligro su integridad por el hecho de pelear; no puede boxear así”.

El miércoles 8, el presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras, informó que Curiel presentó vómito en la víspera de su pelea contra el chino Qianxun Hu, por lo que no pasó la revisión médica.

“El delegado (Mario García) me contó que (Curiel) no pasó el examen médico. Parece que por la madrugada tuvo vómito y el médico no lo autorizó para pelear”, justificó Contreras al diario Récord.

Incluso, la propia FMB publicó en su cuenta de Facebook: “últimahora El boxeador mexicano Raúl Curiel no subirá al cuadrilátero esta mañana, pues padece un fuerte cuadro de infección estomacal que le impidió pasar el control médico”.

Curiel, subcampeón mundial juvenil en 2012 y medalla de plata en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, debía pelear en la división de 64 kilos.

Comentarios