Concentran cinco entidades casos de agresión contra activistas: ONG

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Comité Cerezo y Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos presentó el quinto informe “Defender los derechos humanos en México, la normalización de la represión política”, en donde entidades como Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Veracruz concentran 293 agresiones a activistas de un total de 482.

El resto de las entidades acumula apenas 189 vejaciones en contra de defensores de derechos humanos, donde la Ciudad de México figura con 40 casos en el resumen anual que incluye desde junio de 2015 a mayo pasado.

Entidades como Guanajuato, Sinaloa y Tabasco apenas registran una violación a los derechos humanos de defensores y activistas.

En cuanto a ejecuciones extrajudiciales, el Comité Cerezo documentó siete casos en Oaxaca, cuatro en Chiapas, tres en Veracruz, tres en Guerrero y dos en la Ciudad de México.

En el caso de la Ciudad de México, las dos ejecuciones extrajudiciales que documenta el Comité Cerezo son las de la activista cultural Nadia Vera y de Rubén Espinosa Becerril, fotoperiodista de Proceso y Cuartoscuro, asesinados en la colonia Narvarte hace poco más de un año.

Alejandro Cerezo, activista del Comité Cerezo, detalló que las agresiones físicas, las amenazas, la criminalización, el hostigamiento, el allanamiento y la intervención de comunicaciones son los modus operandi en que se presentan las violaciones de derechos humanos en contra de estos defensores.

Cerezo señaló que hoy el país vive una “normalización de la violencia”, en donde puso de ejemplo la agresión a balazos en Nochixtlán, las ejecuciones extrajudiciales (sic) de periodistas en Veracruz y la desaparición de estudiantes normalistas.

Francisco Cerezo, del mismo comité, fustigó que hoy la tortura, la represión y el hostigamiento y la represión política la padecen incluso los movimientos sociales, acciones de violencia fomentadas desde el Estado.

“Hoy el enemigo sistémico son los movimientos sociales y sus líderes”, expresó.

Cerezo puso de ejemplo que en el quinto informe han logrado documentar la reclusión de 277 “presos políticos”, en comparación con los 224 del cuarto informe y 175 del tercero.

El quinto informe elaborado por el Comité Cerezo también documentó 41 amenazas de muerte, tres de desaparición forzada, 186 agresiones físicas, 55 de desalojo, nueve casos donde se produjeron disparos e igual número de daño o robo de bienes.

En las agresiones a defensores de los derechos humanos, la CNTE concentra 18 por ciento de los casos con 79 vejaciones.

En materia de detenciones arbitrarias, Oaxaca contabiliza 114 casos, mientras que en Michoacán se documentaron 106 expedientes.

 

Comentarios