Acuerda Sección 22 extender bloqueos y buscar alianzas con otros sectores

jueves, 25 de agosto de 2016 · 11:19
OAXACA, Oax. (apro).- Ante la nula respuesta gubernamental, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) decidió continuar los bloqueos carreteros y extender ese tipo de acciones a plazas comerciales, oficinas públicas, aeropuertos e instalaciones de Pemex entre otros puntos estratégicos. Asimismo, buscarán establecer alianzas con organizaciones y articular fuerzas con otros sectores, recolectar apoyo económico y víveres para los docentes que están en el “campamento nacional”. Por lo pronto, por tercer día consecutivo, los maestros mantienen bloqueos en 25 puntos, aunque la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) solo reconoce 15 filtros, razón por la que la Policía Federal, mantiene el reforzamiento de patrullajes en las principales vías. Luego de que la Asamblea Nacional de Representativa (ANR) concluyó que no hay avances para que la Secretaría de Gobernación instale una mesa de negociación, tras las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que no habrá diálogo hasta que no regresen a clases, determinaron continuar con los bloqueos. La asamblea ratificó continuar la jornada de lucha con acciones que “golpeen a los empresarios” con bloqueos carreteros a transnacionales, oficinas educativas y marchas. La exigencia sigue siendo la instalación de una mesa resolutiva con las demandas centrales de la abrogación de la reforma educativa, la libertad de los presos políticos y justicia para los caídos en Asunción Nochixtlán. En esta capital, continúan los bloqueos en la carretera federal 190, en inmediaciones del crucero de Hacienda Blanca, en Etla, y en el Monumento a Juárez (salida a Tuxtepec); así como en la carretera 175, precisamente en el crucero del aeropuerto. En estos filtros, los maestros dan paso libre a vehículos particulares y retienen a camiones de carga y de empresas transnacionales. En la mixteca, continúa el bloqueo en la carretera 135-D, en Asunción Nochixtlán, en los kilómetros 178 y 177, la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, Huajuapan de León-Oaxaca, kilómetro Km 183; y en San Francisco Telixtlahuaca. En el Istmo la vía Oaxaca-Tehuantepec, kilómetro 203 a la altura de Magdalena Tequisitlán, el tramo la Ventosa-Tapanatepec, kilómetro 67+100 y tres puntos de la carretera Coatzacoalcos – Salina Cruz: kilómetros 292+100, 259+900 y 206+88. Así como las casetas de peaje “Ixtepec”, libramiento La Ventosa-Salina Cruz, kilómetro 53+900. Cinco filtros en la región de la Costa en la carretera 200 en su tramo Pinotepa Nacional-Salina Cruz, en Jamiltepec, Pochutla y Puerto Escondido y en la Cuenca del Papaloapan en el puente “Caracol”, en su tramo Buenavista –Tuxtepec, que comunica a Oaxaca con el estado de Veracruz. La Asamblea Nacional Representativa del magisterio disidente acordó mantener los bloqueos en las carreteras y ampliarlos a las plazas comerciales, oficinas públicas, aeropuertos e instalaciones de Pemex entre otros puntos estratégicos. La madrugada de este jueves concluyó dicha asamblea en la que se definieron tareas y planes de acción para los siguientes días, los cuales dieron a conocer a través de un documento, entre los que destacan continuar el paro indefinido hasta que el gobierno federal abrogue la Reforma Educativa. Asimismo, buscarán establecer alianzas con organizaciones y articular fuerzas con otros sectores, recolectar apoyo económico y víveres para los docentes que están en el ‘campamento nacional'. Para este jueves 25 de agosto convocaron a participar en una movilización que denominaron en defensa de la educación pública que organizaron universitarios en la explanada de la rectoría de la UNAM. También participarán en la 23 acción global por Ayotzinapa la tarde de este 26 de agosto en el Estadio Azteca. El 1 de septiembre realizarán una marcha de la plaza de la Ciudadela hacia el recinto legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México y el día 15 una ceremonia anti grito, sin definir detalles.

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