Confían en que Tribunal Agrario cancele contratos a empresas eólicas en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- En la etapa final del juicio y en vísperas de la sentencia del Tribunal Unitario Agrario, la empresa Desarrollos Eólicos de México SA empezó a otorgar la cancelación de los contratos a la comunidad agraria de Unión Hidalgo, confirmó el coordinador del área de Justicia Transnacional del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), Juan Antonio López Cruz.

Sin embargo, consideró que se trata de una acción tramposa de la empresa Desarrollos Eólicos de México, filial de la compañía española Renovalia Energy, debido a que la acción se da en vísperas de la sentencia agraria y la visita que realizará un Grupo de Trabajo de la ONU por la crisis de los derechos humanos en el país como resultado de las llamadas “reformas estructurales”.

También adelantó que la demanda agraria de los posesionarios de Unión Hidalgo continuará para que sea el Tribunal Agrario de Tuxtepec el que emita la sentencia de nulidad de los 24 contratos firmados mediante engaños para la instalación de un parque eólico en esa comunidad del Istmo de Tehuantepec.

Luego agregó que continuarán con la demanda en contra de la notario público de Juchitán y el Registro Público de la Propiedad que cambiaron los terrenos comunales por propiedad privada pasando por encima de la Ley Agraria.

López Cruz precisó que el equipo de la ONU llegará a Oaxaca el 1 de septiembre, donde expondrán sobre la demanda de nulidad de contratos que interpuso la comunidad agraria de Unión Hidalgo –con el acompañamiento de ProDESC– en contra de la empresa Desarrollos Eólicos de México, ya que los contratos están firmados con pequeños propietarios y por la vía civil, siendo que las tierras de Juchitán son agrarias.

En caso de que la sentencia sea favorable a los comuneros, implicaría que todos los contratos de las empresas eólicas en las 68 mil hectáreas del territorio comunal del distrito de Juchitán podrían ser nulos si el posesionario así lo demanda.

Además recordó que en junio de 2013 presentaron la demanda agraria ante el Tribunal Unitario Agrario con sede en Tuxtepec, donde solicitan la nulidad de los contratos porque se realizaron por la vía civil sobre tierras del régimen agrario.

La demanda la nulidad de contratos podría darse a conocer en estos días o principios del mes de septiembre, y la prueba que va a reinar es la topográfica, ya que si las tierras se encuentran dentro de la comunidad agraria y sus anexos, los contratos serán nulos, toda vez que el mismo gobierno dio autorizaciones sin verificar los requisitos de la tenencia de la tierra.

Aclaró que esto “no quiere decir que el parque se tiene que retirar inmediatamente, pero sí permite que cualquier otro comunero puede demandar nulidad de contratos”.

De igual forma, ProDESC acompaña a los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) que se ampararon en contra de la falta de consulta para la instalación del parque eólico Bií Hioxo, de la empresa Gas Natural Fenosa.

También por las violaciones al proceso de consulta que realizó el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Energía en Juchitán en 2014 para la instalación del parque eólico de la empresa Eólica del Sur, documentadas por la misión de observación integrada por PODER y ProDESC, junto con otras organizaciones locales.

Cabe destacar que esta consulta fue para el gobierno mexicano el modelo de las demás consultas a realizar en el marco de la reforma energética.

Comentarios