En Garibaldi, el homenaje popular al Divo

Mariachis y fans cantan frente a la estatua del cantante y compositor Juan Gabriel en la Plaza Garibaldi. Foto: Xinhua Mariachis y fans cantan frente a la estatua del cantante y compositor Juan Gabriel en la Plaza Garibaldi. Foto: Xinhua

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En tanto se deciden los detalles del homenaje oficial que recibirá Juan Gabriel -fallecido este domingo en su casa en Santa Mónica, California-, en el Palacio de Bellas Artes, de manera espontánea mariachis y visitantes de la tradicional Plaza Garibaldi se congregan frente a la estatua que le realizó el escultor Óscar Ponzanelli, para rendirle un homenaje popular.

Cantando algunas de las más famosas composiciones del cantautor nacido en Parácuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950, como No tengo dinero, el Noa Noa y la infaltable Amor eterno, que habla del fallecimiento de su madre ocurrido en 1974 en Acapulco, y que ahora la gente tomó como un himno de despedida:

“Amor eterno e inolvidable

tarde o temprano estaré contigo

para seguir amándonos…”

Ubicada al lado de la escultura del ídolo de Guamúchil, Pedro Infante, y frente a la del compositor Manuel Esperón en el paseo de las esculturas de Garibaldi, la figura de Juan Gabriel, plasmado en traje de charro, ha sido llenada de ramos de flores y veladoras y a su alrededor se congrega la gente a cantar.

Por momentos con mariachi o con el acompañamiento de alguna guitarra o de plano a capella despiden al artista que probó las primeras mieles del éxito televisivo en el TV Musical Ossart, al lado del otrora famoso cantante Roberto Jordán y Verónica Castro, considerada entonces el rostro más bello de la televisión.

Y mientras se lleva a cabo este popular homenaje, en el bar Tenampa, cuyas paredes exhiben los rostros de Jorge Negrete, Javier Solís, José Alfredo Jiménez y otros intérpretes de la canción vernácula, las mesas corean también las canciones del llamado Divo de Juárez, aunque de manera más festiva y en medio de copas.

En la plaza algunos recuerda vagamente que Juan Gabriel asistió alguna vez, otros dicen con cierto enojó que jamás asistió a la típica fiesta de Santa Cecilia, con la cual se celebra el día del músico cada 22 de noviembre. Como sea están ahí para darle el último adiós.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso