Comunidad LGBTI pide apuntalar el Estado laico y defender matrimonio igualitario

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Más de un centenar de agrupaciones lésbico-gay, bisexuales y transexuales (LGBTI) convocaron a diversas organizaciones de la sociedad civil a tejer acciones en defensa del Estado laico y a respaldarlos en su demanda de que el Congreso de la Unión y Congresos locales aprueben las reformas al artículo cuarto constitucional y el Código Civil para reconocer el matrimonio igualitario en nuestro país.

En rueda de prensa, las organizaciones del movimiento LGBTI también demandaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) vigile que las instituciones religiosas cumplan con el 130 constitucional que establece que “los actos del estado civil de las personas son de la exclusiva competencia de las autoridades administrativas”.

Lo anterior, frente al amago del Frente Nacional de la Familia, que está convocando a marchas para el 10 y 24 de septiembre contra las bodas gay.

Además, las redes Alianza Ciudadana Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Intersexuales; Congreso Nacional de Mexicanos y Mexicanas LGBT; Frente Nacional Pro Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, y el Movimiento por la Igualdad en México, que aglutinan 136 agrupaciones, solicitaron a la CNDH garantizar la protección, observancia, promoción, estudio, divulgación de los derechos humanos, específicamente de la comunidad lésbico-gay.

En tanto, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) solicitaron fortalezca las acciones conducentes para prevenir y eliminar la discriminación contra la población LGBTI, así como reforzar las políticas públicas para la igualdad de oportunidades y trato a favor de la diversidad sexual.

Al dar a conocer la llamada Declaración de Cuernavaca, tras la reunión que sostuvieron el pasado fin de semana en la capital de Morelos, los activistas también resaltaron que están convocando a una marcha para demandar se reconozca legalmente el matrimonio igualitario. “No buscamos competir con la Iglesia católica sino trabajar para que sean claras las leyes”.

Comentarios