Sonora Santanera y UACJ harán homenaje en Juárez al Divo

Despiden a Juan Gabriel en Ciudad Juárez. Foto: AP / Raymundo Ruíz Despiden a Juan Gabriel en Ciudad Juárez. Foto: AP / Raymundo Ruíz

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Las autoridades estatales y municipales de Juárez realizarán un homenaje al cantautor Juan Gabriel, en el que participarán la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Sonora Santanera, mientras que en el cabildo propondrán este viernes que la Gran Plaza, ubicada en el centro histórico de esa frontera, lleve el nombre de Gran Plaza Juan Gabriel.

El cuerpo del Divo de Juárez será trasladado a diferentes puntos para realizar varios homenajes, entre ellos al Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, así como a Garibaldi, y al siguiente día estará en Juárez, donde cientos de personas no han cesado de llevar ofrendas y cantar sus canciones en la casa de Juan Gabriel, en la avenida 16 de Septiembre y calle Perú.

Las autoridades prevén que el cuerpo de Alberto Aguilera Valadez esté en la frontera juarense el 2 y 3 de septiembre, donde planean que recorra el centro histórico y un homenaje probablemente en El Punto, lugar en el estuvo el Papa Francisco durante su última visita a México.

El gobernador César Duarte Jáquez, quien era cercano al compositor, afirmó que Juan Gabriel mostró su solidaridad en los momentos más difíciles de Juárez, por lo que han ofrecido a la familia la realización de un homenaje.

“Mi gobierno, yo en lo personal, tengo una gran deuda con él. El maestro Juan Gabriel fue extraordinariamente solidario en los momentos más difíciles de la seguridad en Juárez. Él vino a caminar sus calles, a plantear música, a hacer espectáculos, a romper ese temor colectivo que existía, ayudó enormemente, con una gran voluntad y sin mayor compromiso más que Juárez recuperara su vida, su fortaleza, el empleo, el crecimiento económico”, aseveró.

Duarte informó que sostiene diálogo con la familia de Juan Gabriel para plantearle la posibilidad de realizar un reconocimiento en Juárez. “Estamos atentos a la decisión final que tomen sus hijos”.

El gobernador dijo que los hijos de Juan Gabriel están en Los Ángeles, California, donde realizan los trámites que se requieren para la entrega del cuerpo, lo que se prevé ocurra este miércoles 31, por lo que dará seguimiento a los acontecimientos para facilitar la situación y apoyarlos en lo que sea posible.

La administración estatal estará atenta a la determinación de la familia, ya que el presidente Enrique Peña Nieto dispuso ofrecer el Palacio de Bellas Artes para realizar un homenaje al Divo de Juárez.

César Duarte se congratuló por la solidaridad de los juarenses, quienes han acudido desde ayer a la casa de Juan Gabriel para cantar, llevar ofrendas florales y mensajes escritos y así conmemorar a su ídolo.

El mandatario dijo que “por fortuna” el año pasado, antes de la inauguración del mural que develaron en honor del cantante, Juan Gabriel recorrió la avenida Juárez, que ya estaba reconstruida, y “recordó detalles de su vida en esa frontera, donde trabajó y tuvo muchas de sus vivencias de esa época”.
Juan Gabriel anunció en aquella ocasión la reapertura del bar Noa Noa, aunque Duarte lamentó que no se pudo concretar el proyecto.

Por la noche se conoció que el cuerpo de Juan Gabriel salió ya de la funeraria de Los Ángeles, California, pero las autoridades chihuahuenses aún desconocen si se le llevará directo a la Ciudad de México o a El Paso para iniciar los homenajes anunciados.

Incluso, los comerciantes del centro histórico tienen programado para este martes 30 un festival cultural en la avenida Juárez, donde se encuentra el mural de Juan Gabriel, con el fin de mantener las actividades que forman parte del homenaje al Divo de Juárez, independientemente del día en que llegue el cuerpo, dio a conocer Manuel del Castillo, organizador del grupo ciudadano.

Comentarios

Load More