Restos de Juan Gabriel aún están en EU: INBA

Seguidores despiden a Juan Gabriel en la explanada de Bellas Artes. Foto: Octavio Gómez Seguidores despiden a Juan Gabriel en la explanada de Bellas Artes. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Nada todavía. La familia de Juan Gabriel todavía deshoja la margarita acerca del homenaje oficial que el gobierno de la República ofreció rendirle a través de la Secretaría de Cultura; pero luego de que el cuerpo fue cremado en Anaheim, California, sus cenizas todavía permanecen en Estados Unidos.

Así lo confirmó a Apro, vía telefónica, el área de Comunicación Social del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Aclaró que la gente reunida a las afueras del Palacio de Bellas Artes y aun la que ha comenzado a ingresar al vestíbulo, lo hace por voluntad propia, pues no se ha hecho ningún anuncio oficial respecto al homenaje.

La autoridad agregó que las negociaciones para ultimar los detalles sobre el homenaje al cantautor los realiza María Cristina García Cepeda, directora general del INBA, con Iván Aguilera, hijo mayor del Divo de Juárez.

Incluso, informó que por acuerdo con la familia del artista, será ésta la que emita un comunicado una vez que se fije la fecha y hora del evento. No obstante, podría ser el INBA quien lo difunda a los medios de comunicación.

Y aunque no hay nada oficial todavía, los admiradores del michoacano no han parado de llegar a la explanada del Palacio de Bellas Artes, donde siguen entonando las canciones más populares del compositor arraigado en Ciudad Juárez desde su niñez.

Incluso, los fans han llegado del interior del país y algunos afirman que se quedarían todo el día y volverían mañana y cuando se sepa el momento preciso del homenaje.

Este martes, debido al sol y al intenso calor de la intemperie, mucha gente comenzó a ingresar al vestíbulo del llamado coloso de mármol ubicado en la avenida Juárez y el Eje Central.

Al respecto, el área de Comunicación del INBA aclaró que las puertas del Palacio no se han abierto propiamente para las expresiones espontáneas de cariño al compositor; sino que simplemente no se cerraron porque las actividades del recinto continúan de manera normal: hay exposiciones y presentaciones artísticas.

Sin embargo, el Instituto aclaró que, de ser rebasada la capacidad del recinto, pedirá auxilio de los cuerpos de seguridad para contener a la gente.

Recargada en una de las columnas del máximo recinto cultural del país, Irma Alicia Martínez Aguinaga, autonombrada La poeta del pueblo, esperaba con un cartel en las manos en el que mostraba un collage de Juan Gabriel y un poema escrito por ella misma. En breve charla con Apro, recordó que también fue al funeral del pintor Rufino Tamayo; aunque la gente decía que la han visto lo mismo en el de Luis Donaldo Colosio que en el de Carlos Fuentes y otros personajes.

La mujer contó que acude a estos actos porque en ninguno de ellos los políticos y gente de la cultura reza, “sólo van y se toman la foto”. Su propósito, dijo, es llevar además de un poema, una oración. Este martes acudió al recinto porque escuchó en los medios de comunicación electrónicos que el cuerpo del autor de Querida arribaría al Palacio de Bellas Artes. Dijo que esperará hasta que algo se sepa.

En la Plaza Garibaldi también continuó el homenaje popular a Juan Gabriel. Flores y veladoras rodeaban la escultura hecha por Óscar Ponzanelli y la gente permanecía al rayo del sol cantando, mientras el comercio ambulante aprovechaba el momento:

El póster, la foto, las tazas con su imagen, el ramo de flores para ser colocado al pie de la estatua, los discos “pirata” con “toda su discografía” y hasta una figura de cartón de tamaño “natural” con la que la gente se puede tomar una foto por cinco pesos.

Los medios electrónicos tampoco han dejado pasar el momento y acumulan horas de transmisión.

La Unión Mexicana de Mariachis de la Plaza Garibaldi informó que realizará una misa en honor del cantante, fallecido el pasado domingo en su casa de Santa Mónica, en California. El acto fue anunciado para las 19:00 horas de este martes.

 

Comentarios

Load More