Peña propuso a Trump y a Clinton reunión en México

Hillary Clinton, candidata al gobierno de EU. Foto: AP / Andrew Harnik Hillary Clinton, candidata al gobierno de EU. Foto: AP / Andrew Harnik

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto, después de su última visita a Washington en la que se reunió con Barack Obama, ordenó a sus asesores hacer una invitación a los candidatos presidenciales estadunidenses, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, con el fin de sostener un encuentro con ambos por separado en México, informaron a Apro fuentes de los dos gobiernos.

“El presidente Peña invitó tanto a Trump como a Clinton a México para hablar de sus propuestas sobre la relación bilateral y sus proyectos en materia migratoria”, aseguraron las fuentes consultadas.

Desde su más reciente visita a Washington del pasado 21 de julio, funcionarios de la Cancillería mexicana y de la campaña de Trump han estado en contacto para abordar el tema migratorio.

“La promesa de Donald Trump de construir un muro en la frontera con México, cuya construcción asegura obligaría al gobierno de México a financiar, es uno de los asuntos más discutidos en estas reuniones bilaterales”, detallaron las fuentes.

El equipo de campaña de Donald Trump informó esta semana a la Presidencia de México la disponibilidad del candidato republicano de estar en el país este miércoles 31, antes o después de dar a conocer en Arizona su nueva estrategia de política migratoria.

Trump dará a conocer los ajustes en sus promesas sobre política migratoria a los electores estadunidenses después de asegurarles durante más de un año que, de ser presidente, deportaría a 11 millones de inmigrantes indocumentados, cerrar la frontera con México y construir un muro a lo largo de la zona limítrofe.

De acuerdo con los asesores de la campaña de Trump, los ajustes del candidato republicano en la materia ya no serían el establecer una fuerza de deportación a todos los inmigrantes indocumentados, sino sólo sacar de Estados Unidos a los que tengan antecedentes penales y, al resto, contrario a lo que prometió, ofrecerle la posibilidad de regularizar su estatus de residencia y laboral en la Unión Americana.

Las fuentes que hablaron con Apro aseguraron que el acercamiento con la campaña de Trump y de Hillary fue a iniciativa de Los Pinos.

Por su lado, el diario The Washington Post informó que Trump podría viajar a México este miércoles 31 de agosto, aunque el gobierno de Peña descartó la posibilidad de recibirlo mañana, pero confirmó que se mantienen los contactos para definir fecha y lugar del encuentro.

Comentarios

Load More