Oaxaca amanece con nuevos bloqueos de la CNTE; suman 20 en las ocho regiones

Maestros de la CNTE bloquean carretera rumbo a Oaxaca. Foto: Octavio Gómez Maestros de la CNTE bloquean carretera rumbo a Oaxaca. Foto: Octavio Gómez

OAXACA, Oax. (apro).- Los bloqueos carreteros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aumentaron a 20 en las ocho regiones de la entidad, y los maestros disidentes adelantaron que realizarán una marcha para desconocer y desmentir el IV Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la CNTE, los bloqueos serán permanentes en las carreteras de la entidad, pero darán paso a la población civil y retendrán el transporte de las empresas transnacionales.

Según el plan de acción de este miércoles, se mantendrá el acordonamiento a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en esta capital y en Puerto Escondido, así como el bloqueo en el aeropuerto internacional.

En el Istmo de Tehuantepec continuarán los filtros en el canal de riesgo 33 de Juchitán, y en Matías Romero en la carretera 185 del tramo Coatzacoalcos-Salina Cruz, frente al destacamento de la Policía Federal y frente a la empresa Coca Cola.

Los otros filtros se colocarán en Zanatepec precisamente en el puente del río Astuta; en Ciudad Ixtepec, donde los maestros mantienen tomada la caseta de cobro 90 de la autopista 135-D, y en la carretera 190, a la altura de Magdalena Tequisistlán.

En la Costa continúa el bloqueo en la carretera federal 200, en el crucero de Pochutla, así como en su tramo Jamiltepec-Pinotepa Nacional, en la carretera 131 en San Lucas Cerro del Vidrio y en el tramo Pinotepa-Acapulco, a la altura del retén militar de Mancuernas.

También en el tramo las Cruces-Pinotepa Nacional, a 200 metros del módulo de Seguridad, y en la carretera 20160 en Puerto Escondido-Santa María Colotepec.

En el Papalopan, los maestros mantienen la toma de la caseta de peaje en la carretera que comunica a Oaxaca con Veracruz y la caseta del Puente Caracol, mientras que en la mixteca continuará el bloqueo carretero en la supercarrtera 135-D, en las inmediaciones de Asunción Nochixtlán.

Los docentes mantienen el bloqueo en el crucero a Telixtlahuaca que incomunica a la región de la Cañada, y en esta capital continúa tomado el crucero al aeropuerto internacional, así como las vías de acceso a Hacienda Blanca y San Sebastián Tutla.

Para mañana se tiene contemplado realizar una marcha masiva que a las 10 horas saldrá del monumento a Juárez al Zócalo, para continuar con las demandas de la CNTE, fortalecer y promover la resistencia nacional en contra de la reforma educativa y el rechazo al informe de Peña Nieto.

Load More