Corte ordena dar trámite a demanda de indemnización de detenido el #1DMX

#1DMx. Granaderos encapsulan a manifestantes en avenida Reforma. Foto: Octavio Gómez #1DMx. Granaderos encapsulan a manifestantes en avenida Reforma. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Tribunal de los Contencioso Administrativo de la capital dar trámite a la demanda de indemnización que promovió uno de los detenidos durante los disturbios del 1 de diciembre de 2012, en la Ciudad de México, por haber sido recluido sin que se le comprobaran cargos en contra.

El amparo otorgado este miércoles por la Corte a Ángel Ulises Peralta Guzmán, señala que en los casos de responsabilidad patrimonial del Estado, corresponde al ente estatal –en este caso a la policía– acreditar de manera fehaciente la legalidad de sus actuaciones, por lo que el Tribunal Contencioso debe admitir la demanda de indemnización.

Tras los disturbios registrados el 1 de diciembre de 2012 en el Centro Histórico de la capital, por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, Peralta Guzmán permaneció una semana en el reclusorio antes de que fuera liberado sin cargos, por lo promovió un juicio civil exigiendo una indemnización por los daños materiales y morales que le fueron causados, sin embargo, este proceso le fue negado por el Tribunal.

En abril de 2013, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió una recomendación a favor de varios de los detenidos en esos hechos, incluido Peralta Guzmán, donde señaló que la policía capitalina hizo uso indebido y desproporcionado de la fuerza al momento de detenerlos.

Comentarios

Load More