Miles dan el último adiós a Juan Gabriel en Ciudad Juárez

Miles de personas acudieron al homenaje al Divo de Juárez. Foto: Especial Miles de personas acudieron al homenaje al Divo de Juárez. Foto: Especial

CIUDAD JUÁREZ, Chih. (proceso.com.mx).- El Divo de Juárez unió este sábado a diferentes ideologías y creencias religiosas en Ciudad Juárez, su frontera.

Mientras que integrantes de la comunidad homosexual se congregaron para dar el último adiós al cantautor con el que se identifican y llamaron a cesar los mensajes de odio, el obispo de Juárez José Guadalupe Torres Campos pidió por el alma de Juan Gabriel y recordó que él “entendió y vivió los talentos que Dios le dio”.

Desde temprano, la gente abarrotó las calles de El Paso, Texas y Ciudad Juárez para ver la carroza con las cenizas de Juan Gabriel. Durante la tarde hubo coros multitudinarios en las calles en memoria de su ídolo. Con globos blancos, flores y fotografías del cantante, sus seguidores formaron vallas que llegaban hasta la avenida 16 de Septiembre, una de las principales de Juárez.

Los seguidores de Juan Gabriel corearon por horas sus canciones. Foto: Especial
Los seguidores de Juan Gabriel corearon por horas sus canciones. Foto: Especial

Las cenizas trasladadas en una carroza negra fueron acompañadas por la familia de Juan Gabriel. La gente lanzó globos blancos conforme avanzaba el vehículo, resguardado por agentes de Vialidad de Juárez y posteriormente se integraron cien bomberos para apoyar la vigilancia. Sólo se registraron incidentes menores.

Alrededor de 90 mil personas (cifras de Protección Civil municipal), la mayoría juarenses que volcaron su gratitud y cariño hacia su Divo, se congregaron en las calles y sobre todo frente a la casa de Juan Gabriel, una casona antigua de color blanco donde el obispo Torres Campos ofició la misa.

A las 16:00 horas la familia de Juanga dio inicio a una marcha y a las 18:00 horas se celebró otra misa binacional.

La urna con las cenizas de Juan Gabriel. Foto: Especial
La urna con las cenizas de Juan Gabriel. Foto: Especial

Las cenizas cruzaron a México después de las 17:00 horas (horario de Juárez) por el puente internacional Reforma-Stanton, resguardado por la guardia fronteriza, donde Juanga grabó el video de la canción La Frontera en la década de los 80. Con él iban su representante Jesús Salas y sus familiares, entre ellos su hermano Pablo Aguilera Valdez y su hijo Alberto Aguilera.

Entre júbilo y tristeza, la carroza recorrió las calles del centro, donde Juan Gabriel estuvo la última vez y que él mismo mencionó en sus canciones.

Antes de la misa se proyectó un video biográfico en el que se incluyeron los duetos de Juan Gabriel con diferentes artistas. Se recordó la niñez de Alberto Aguilera, quien llegó siendo un infante a esta frontera, donde conoció la soledad y la pobreza pero también la solidaridad y calidez de la gente.

Juan Gabriel recordó que en la frontera hay gente trabajadora y solidaria aún en los momentos más álgidos, cuando esta localidad registró picos de violencia que la convirtieron en “zona de guerra”. El Divo realizó varios conciertos en esa época y la gente se lo agradeció.

Juarenses lloraron y cantaron durante el homenaje al Divo. Foto: Especial
Juarenses lloraron y cantaron durante el homenaje al Divo. Foto: Especial

Juan Gabriel regresó a su casa y a la ciudad que lo acogió, lo formó, lo inspiró y le dio fama. A las 20:25 horas, las cenizas fueron colocadas por Jesús Salas en el altar donde se realizó la celebración eucarística.

A la comitiva se integraron el anfitrión, el alcalde de Juárez Javier González Mocken; el gobernador César Duarte Jáquez; la diputada priista y amiga de Juan Gabriel, Laura Enriqueta Domínguez Esquivel; el fiscal general Jorge Enrique González Nicolás, entre otros funcionarios del gabinete estatal, quienes participaron en la misa y de la eucaristía.

Los coros no cesaron, las coronas llegaron por decenas, entre ellas una de Luis Miguel que incluyó 500 rosas blancas y un listón negro con su nombre, así como una ofrenda de Gloria Trevi.

Políticos y gobernantes acudieron al homenaje. Foto: Especial
Políticos y gobernantes acudieron al homenaje. Foto: Especial

Los juarenses, quienes apenas recibieron con júbilo y esperanza al Papa Francisco en febrero pasado, llevaron luces para iluminar la casa del artista por dentro y por fuera, como a él le gustaba. En el jardín colocaron letras gigantes con el nombre de Juan Gabriel.

Una hora antes de la misa aproximadamente, llegó el coro y seminaristas que participaron en la ceremonia, mientras que la gente entonó los éxitos del artista.

El obispo inició la misa alrededor de las 20:00 horas: “Estamos reunidos para dar el último adiós a nuestro hermano Juan Gabriel”.

“Muy querido Alberto, hijo predilecto de este pueblo que te ama, muy querida familia de nuestro hermano Alberto. Estamos con ustedes en el amor fraterno, en la esperanza, en el Dios que nos salva. Muy queridas autoridades, señor gobernador, señor presidente, queridos hermanos en el episcopado. Estamos aquí para compartir esta ceremonia con este pueblo lleno de alegría y fe”.

Luego de la eucaristía en la que participó César Duarte, el obispo despidió las cenizas de Alberto Aguilera Valadez y se escuchó el Ave María de Franz Schubert, también la canción Caray, para iniciar el homenaje en el que desfilaron artistas de diferentes géneros para interpretar toda la noche sus canciones acompañadas del mariachi Mi Tierra, que acompañó a Juan Gabriel en innumerables giras.

Familiares y amigos cercanos del Divo de Juárez ingresaron a la casa para colocar las cenizas junto a la chimenea y despedirlo en privado, ya que este domingo las llevarán a la Ciudad de México, para otro homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes. El martes regresan a la casa de Juan Gabriel en Juárez, donde él decidió permanecer.

Decenas de artistas llegaron a Juárez para participar toda la noche en su homenaje, entre ellos Rocío Banquells, Dulce, Aranza, Eddy Valenzuela, David Bisbal, Zona Prieta, Jerok y los organizadores habían confirmado la asistencia de Marc Anthony, con quien interpretó una de sus últimas canciones.

Comentarios

Load More