CNTE Chiapas consultará con sus bases si acepta la oferta del gobierno

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un proceso de consulta a las más de 800 delegaciones sindicales en 24 regiones del estado donde tienen presencia, para votar si siguen con el movimiento magisterial hasta que caiga la reforma educativa o aceptan la oferta del gobierno federal de no aplicarla en lo que va del presente sexenio.

De ser así se dará el “repliegue táctico, conservando la fuerza del movimiento magisterial” y el regreso a clases el lunes 12.

A 114 días del inicio del movimiento magisterial, los maestros hicieron un balance de la lucha que iniciaron el domingo 15 de mayo y destacaron las tres etapas que atravesaron: la primera desde el inicio del paro de labores y hasta el final del ciclo escolar, la segunda en el periodo de vacaciones y la tercera a partir del 22 de agosto cuando debieron iniciar el ciclo escolar 2016-2017.

Durante la asamblea que llevaron a cabo el pasado fin de semana, maestros disidentes dieron a conocer la propuesta del gobierno federal.

De acuerdo con Manuel Mendoza, líder de la CNTE en la zona indígena del estado, la propuesta de gobierno federal se hizo de manera verbal, e incluye, además de considerar a Chiapas como un estado de excepción, revisar las condiciones en las que se imparte la educación en el estado, en términos de infraestructura y capacitación, para lograr algunas mejoras.

También las promesas de que no se les descontaría los salarios ni despediría a ningún maestro o maestra que hay participado en las movilizaciones contra la reforma educativa, y se implementaría un programa de capacitación e incentivos para quienes deseen participar en las evaluaciones, sobre todo los que sean contratados con el nuevo esquema.

Durante la asamblea, en un primer momento los maestros determinaron continuar con el paro laboral, porque la propuesta de suspender la aplicación de la reforma únicamente fue para el magisterio chiapaneco; sin embargo la decisión de los maestros de Oaxaca de retornar a clases el próximo miércoles, les abrió la posibilidad de pactar acuerdos propios.

Por ello, de acuerdo con lo que dio a conocer el vocero de la CNTE, José Luis Escobar Pérez, durante esta semana y hasta el 9 de septiembre en que lleve a cabo la asamblea estatal, los maestros realizarán consultas en sus 24 regiones a las más de 800 delegaciones sindicales, en donde también participan padres de familia y organizaciones que los han apoyado en el paro laboral.

Escobar explicó que ante la determinación de los maestros de Oaxaca, en Chiapas se debe analizar la viabilidad de continuar solos el paro laboral. Dijo que si en las asambleas delegacionales toman la decisión de levantar el paro laboral y regresar a clases, eso no significará el fin de su movimiento para lograr la abrogación de la reforma educativa, sino replantear una nueva estrategia para lograrlo,

El líder magisterial dijo que es falso, como dice un panfleto que circula en el estado, que la decisión sobre el rumbo que debe seguir el movimiento la tomarán los líderes de la CNTE. “Eso es mentira. Y tan lo es, que ni siquiera la asamblea estatal definirá el camino. Lo que sigue, será responsabilidad de las bases. Son ellas quienes lo decidirán a través de una consulta.

“Si las bases acuerdan que lo correcto es seguir con el paro indefinido solo como Chiapas, adelante. Si por el contrario, deciden tomar un acuerdo similar al de Oaxaca, también adelante. Serán las bases las que definan el rumbo. El regreso a clases no significa el fin de la lucha. Menos aún implica que el movimiento sea sepultado. De ninguna manera. De acordarse, el regreso a clases implicará una nueva etapa y un nuevo terreno de lucha. Ellos podrán tener el reloj pero nosotros somos dueños de nuestro tiempo”, dijo Escobar Pérez.

“Aquí, en la tierra rebelde que parió la CNTE y en donde emergió el EZLN, lo decimos de frente: la maldita reforma educativa nació muerta. En Chiapas no es más que un cadáver insepulto. Y este muerto no resucitará”, dijo el vocero de la CNTE.

En el marco de su plan de acción, hoy la CNTE tomó cuatro plazas comerciales: Plaza del Sol, Plaza Poliforum, Plaza Cristal y Galerías Boulevard. Fue en esta última donde se registró un incidente. Ahí, antes de que llegaran los maestros, los empleados y dueños de los negocios salieron a protestar en la entrada principal.

Colgaron una manta con la leyenda, “Somos de casa y sólo queremos trabajar”. Vestidos con playeras blancas reprocharon a los docentes el bloqueo a las plazas comerciales.

En ese lugar, dijeron, hay más de 120 negocios y la mayoría no son empresas nacionales ni transnacionales, son pequeñas y medianas empresas locales que se están viendo afectados por los bloqueos.

Dijeron que si bien al principio vieron con buenos ojos la lucha magisterial, al ser afectados ellos directamente se han decepcionado del movimiento. Pidieron a los docentes protestar afectando intereses directos del gobierno y no de la ciudadanía.

Comentarios