Cayó “el hombre fuerte del gabinete”

Videgaray, Peña y Osorio en Los Pinos. Foto: Miguel Dimayuga Videgaray, Peña y Osorio en Los Pinos. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luis Videgaray Caso, considerado hasta hoy “el hombre fuerte del gabinete”, cayó al renunciar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde lo sustituirá José Antonio Meade Kuribreña.

Durante los cuatro años al frente de la SHCP, Videgaray no pudo repuntar el crecimiento económico, ni siquiera con las reformas estructurales, como prometía él y el presidente Peña Nieto.

Fue precisamente por su papel en las reformas, así como en la conducción del eje de gobierno “México Próspero”, que el mandatario federal le expresó agradecimiento institucional y personal por su desempeño.

En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos –el mismo espacio donde hace una semana se recibió al republicano Donald Trump– Peña Nieto también anunció la designación del hasta hoy subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, al frente de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La salida de Videgaray Caso ocurre luego de que en días pasados diferentes versiones periodísticas lo señalaron responsable del fallido encuentro con el candidato estadunidense.

La fuerza de Videgaray en el gabinete era tal, que se consideraba uno de los peñanietistas a presidenciables, como también ocurre con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien estuvo presente hoy en Los Pinos durante el anuncio de cambios.

José Antonio Meade es el político en activo y del México moderno que más secretarías ha ocupado y, sin lugar a dudas, el más activo y transexenal desde la alternancia: ya había ocupado la SHCP en las postrimerías del gobierno de Felipe Calderón, un cargo al que llegó luego de ser titular de Energía. Con Peña Nieto, pasó a la Secretaria de Relaciones Exteriores y luego a la Sedesol… ahora de regreso a Hacienda.

Osorio, Videgaray, Peña, Meade y Miranda en Los Pinos. Foto: Miguel Dimayuga
Osorio, Videgaray, Peña, Meade y Miranda en Los Pinos. Foto: Miguel Dimayuga

Esto es, que en poco más de cinco años ha ocupado cinco secretarías de Estado.

Descendiente de una familia de políticos, su padre, Dionisio Meade, fue connotado priista en el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando fue diputado federal y presidió la comisión en tiempos de aumento al IVA y Fobaproa, para luego recalar subsecretario de Gobernación con Vicente Fox. Por vía materna, Meade también tiene abolengo: su tío abuelo fue Daniel Kuri Breña, uno de los fundadores del PAN en 1939.

Por su parte, el nuevo titular de Sedesol, Luis Enrique Miranda, es uno de los operadores políticos más cercanos a Peña Nieto, desde que éste fue gobernador del Estado de México.

Desde el arranque del sexenio, Miranda fue subsecretario de Gobernación y como tal, se le atribuyen diferentes episodios de negociación política, o bien, represión, como en los casos del Sindicato Mexicano de Electricistas o de la CNTE.

Los cambios anunciados hoy ocurren en medio de otra de las crisis del gobierno de Peña Nieto, tras un escándalo relacionado con un departamento en Miami, el presunto plagio de su tesis de licenciatura, y sobre todo, la invitación a Donald Trump que fue reprobada por la mayoría de los sectores políticos y ciudadanos.

Comentarios

Load More