Contaminación ha provocado pérdidas por 225 mmdd a la economía global: BM

Pekín declara alerta roja por contaminación. Foto: AP / Andy Wong Pekín declara alerta roja por contaminación. Foto: AP / Andy Wong

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La contaminación atmosférica se ha convertido en el cuarto factor de riesgo de muertes prematuras y ha provocado pérdidas por 225 mil millones de dólares a la economía del mundo, según un informe publicado este jueves por el Banco Mundial (BM).

El estudio denominado “El Costo de la Polución Ambiental: Apuntalando el Argumento Económico para la Acción”, destaca que 5.5 millones de personas murieron en 2013 por enfermedades asociadas con la polución, fuera y dentro de los hogares.

Las enfermedades causadas por la contaminación ambiental (cardiovasculares, cáncer de pulmón, y otros padecimientos pulmonares crónicos y respiratorios) son en consecuencia responsables de una muerte de cada 10 en el mundo, seis veces más que las producidas por el paludismo, destaca el informe.

Y puntualiza que cerca del 87% de la población del planeta está más o menos expuesta a esta contaminación.
Estas pérdidas en vidas humanas son también sinónimo de pérdidas en términos de potenciales ingresos y de obstáculos al desarrollo económico, según cálculos del Banco Mundial.

De acuerdo con un despacho informativo de la agencia AFP, el estudio evalúa que las pérdidas de ingresos laborales imputables a esos decesos alcanzaron alrededor de 225 mil millones de dólares en 2013.

Además, esta contaminación provoca pérdidas en términos de bienestar que totalizan 5.1 billones de dólares, considera la entidad.

“La polución ambiental es un reto que amenaza el bienestar humano elemental, que perjudica el capital humano y físico, y limita el desarrollo económico”, señaló la vicepresidenta para Desarrollo Sustentable del Banco Mundial, Laura Tuck.

Y aunque el informe sostiene que la mayoría de las muertes prematuras por la contaminación corresponde a niños o ancianos, hizo notar que también afecta a adultos en trabajos activos.

En el caso del sur de Asia, la institución estimó que el costo anual asciende a casi 1.0 punto porcentual de su Producto Interno Bruto (PIB).

Para el sudeste asiático y el Pacífico, el impacto es de 0.25% y el de África subsahariana de 0.61% del PIB.
El Banco Mundial expresó su expectativa de que el estudio genere conciencia entre los gobiernos sobre la necesidad de destinar más recursos al combate contra la contaminación ambiental.

“Apoyando ciudades más limpias y más inversiones en fuentes limpias de energía, podemos reducir las emisiones peligrosa, desacelerar el cambio climático y salvar vidas”, sostuvo Tuck. (Con información de la agencia Notimex)

Comentarios

Load More