“Mike y Dave, los busca novias”: Los papeles se cambian

Mike y Dave, los busca novias. Mike y Dave, los busca novias.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- No trascenderá por su argumento o por su calidad cinematográfica; de hecho, es probable que no trascienda en lo absoluto, aunque si usted gusta de un humor simplón cargado de chistes sexuales dirigido a la clase media estadunidense, la cinta de seguro lo hará reír bastante.

¿Qué es lo que vale la pena comentar entonces de Mike y Dave, los busca novias? Que por ahora no recuerdo una película de ese corte; una gringada como dirían por ahí, estelarizada por Zac Efron, Adam Devine, Anna Kendrick y Aubrey Plaza, que intente llegarle a hombres y mujeres desde un punto de vista “igualitario”.

Mike y Dave, los busca novias (Mike and Dave Need Wedding Dates, EU, 2016) gira en torno a dos hermanos Mike (Efron) y Dave (Devine) que se comportan como adolescentes, y por lo mismo han generado diversos desastres en los eventos familiares. Es por eso que en vísperas de la boda de su hermana menor que tendrá lugar en Hawái, el padre de ambos decide darles un ultimátum: para poder estar en la boda de su hermana deben conseguir unas chicas decentes que los acompañen, que sean buenos prospectos y los pongan en orden.

Los hermanos ponen un anuncio clasificado en craiglist.com y decenas de mujeres los buscan; de hecho es tan popular el anuncio que se vuelve viral, y ambos hasta aparecen en la tele. Es en este contexto que conocen a Alice (Kendrick) y a Tatiana (Plaza), dos chicas que están lejos de ser decentes; y no se trata de un asunto moral, sino que son igual de egoístas y fiesteras que los hermanos. Las chicas sólo buscan divertirse por lo que deciden hacerse pasar por chicas decentes para irse con los hermanos a Hawái.

Fue divertido ver a las mujeres hacer chistes soeces y comportarse como los “típicos hombres” de este tipo de películas, y viceversa: ver a los hombres tratar de portarse bien… Por supuesto, los cuatro son sumamente parecidos, es decir, la pareja perfecta en un mundo donde hombres y mujeres deben ir de la mano como iguales, con sus extravagancias y egoísmos.

Tampoco es que la película dirigida por Jake Szymanski sea una gran cinta feminista e igualitaria; sin embargo, llama la atención porque no es una cinta que deba ser de esta manera, usualmente; aun cuando las mujeres se comportan de manera diferente, siempre termina siendo un modelo que está en función de la complacencia del hombre.

Mike y Dave, los busca novias tiene muchos guiños a los hombres, pero de igual manera a las mujeres –además de Zac Efron, al quien siempre le quitan la camisa para beneplácito de ellas–, de tal forma que muchas de las risas que me tocó escuchar en la sala eran de público femenino, y más o menos había la misma cantidad de ambos sexos.

En fin, si gusta de este humor donde se mezcla la vulgaridad, la fiesta, el alcohol y la posibilidad de que en una historia los protagonistas sean felices para siempre Mike y Dave, los busca novias es un cinta que funciona bastante bien.

Comentarios

Load More