Pese a “retórica encendida” relación México-EU sobrevivirá: Jacobson

Roberta Jacobson, embajadora de EU en México. Foto: Miguel Dimayuga Roberta Jacobson, embajadora de EU en México. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las relaciones entre México y Estados Unidos son “resistentes” y “profundas”, aseguró la embajadora estadunidense, Roberta Jacobson, por lo que confió en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúe sin importar quién gane la elección presidencial en Estados Unidos.

Durante su participación en el Foro México Summit 2016, organizado por la revista The Economist, Jacobson fue cuestionada sobre las consecuencias de la visita del candidato del Partido Republicano Donald Trump a Los Pinos, a lo que la diplomática respondió, sin mencionar al magnate estadunidense, que pese a la “retórica encendida”, las relaciones entre Estados Unidos y México son “resistentes” y “profundas”, e implican beneficios mutuos.

“La relación sobrevivirá aunque se agite un poco”, dijo Jacobson y recordó que la relación bilateral ha sobrevivido a “varias crisis, políticas y económicas”, pero no “cabe duda que en estas elecciones se dicen cosas muy feas y ofensivas a los mexicanos”.

La diplomática evitó opinar sobre el impacto que tendría para ambas naciones una eventual victoria del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y afirmó que “en el proyecto norteamericano hay cosas muy positivas que sobrevivirán”, a pesar de que la relación “se maltrate un poco”.

Por otra parte, Jacobson defendió los acuerdos comerciales, y confió en que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) será aprobado en el Congreso de Estados Unidos, donde hay reticencias de varios legisladores, tanto demócratas como republicanos.

También aseguró que, de cancelarse el TLCAN, se seguirá trabajando conjuntamente para “mejorar la competitividad de la región”.

“No creo que puedan cambiar por unos papeles (el TLCAN). Sólo pueden mejorar con cosas como el TPP y otros acuerdos con altos estándares. Pero no se pueden deshacer 22 años de progresos en esta relación”, reconoció.

La diplomático dijo que en estos comicios se están viviendo situaciones “sin precedentes”, con una “retórica muy elevada”, pero que a final de cuentas regresa a la normalidad.

Comentarios

Load More