Reducción de 300 mil mdp en gasto público de 2017, plantean senadores del PAN

La bancada del PAN en el Senado. Foto: Benjamin Flores La bancada del PAN en el Senado. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado planteó una “fuerte reducción” del gasto público para 2017, de 300 mil millones de pesos, y expresaron su oposición a la creación de nuevos impuestos, incremento a las tasas tributarias vigentes y reducir la carga impositiva de los combustibles.

En conferencia de prensa, los legisladores Ernesto Cordero, Héctor Larios, Jorge Luis Lavalle Mauri y el coordinador de la bancada Fernando Herrera también plantearon que en la discusión del paquete económico para el próximo año exigirán “terminar con el sobreendeudamiento irresponsable del país”.

“En lo que va de la presente administración, la deuda del Estado mexicano se ha incrementado en 12 puntos porcentuales del PIB y no podemos permitir que esto continúe, y ésta es la señal de mayor preocupación para los mercados financieros internacionales y nacionales”, afirmó Cordero.

Sobre la reducción de los 300 mil millones de pesos, Héctor Larios insistió que éste será el “piso mínimo” que negociará el PAN, pero que este recorte “no está peleado con redistribuir el gasto para proteger, como aquí se ha dicho, la salud, el bienestar de los mexicanos, los programas sociales realmente eficaces”.

Los senadores del PAN responsables de las comisiones de Hacienda también insistieron en que no permitirán “cuentas alegres y electoreras” a la hora de pronosticar el crecimiento económico, el tipo de cambio, la inflación, la tasa de interés, el precio del petróleo y la plataforma de exportación.

Política interior, el reto de Meade: Cordero

Al ser cuestionados sobre el nombramiento de José Antonio Meade como nuevo secretario de Hacienda, en sustitución de Luis Videgaray, el senador Ernesto Cordero afirmó que el reto del nuevo titular “es transitar en un escenario de una crisis de la política interior del país y ser un buen secretario”.

Cordero, quien fue secretario de Hacienda, también en el sexenio de Felipe Calderón, recordó que cuando Meade ocupó esta dependencia en el gobierno anterior el país crecía en 5 y 4 por ciento y “hoy el país tristemente crece, si bien nos va, al dos por ciento”.

“Es muy difícil ser secretario de Hacienda cuando tienes crisis de gobernabilidad en Guerrero, en Oaxaca, en Chiapas, cuando se te escapa El Chapo Guzmán; es bien difícil generar condiciones de certeza a la inversión y a la generación de empleos cuando el frente político interno es tan complicado”, abundó Cordero.

El mismo Cordero afirmó que Videgaray ha sido “el único que ha asumido las consecuencias, ya ni siquiera de sus acciones y de su responsabilidad. Ha asumido las decisiones de aconsejar. Me parece que fue un error gravísimo traer al señor Trump, pero sí, en su descargo habrá que reconocer que es el único secretario con valentía en esta administración pública”.

Comentarios

Load More