Senadores del PRD presentan iniciativas para garantizar matrimonio igualitario

Angélica de la Peña en el Senado. Foto: Benjamin Flores Angélica de la Peña en el Senado. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los senadores Angélica de la Peña y Alejandro Encinas presentaron dos propuestas de reformas a los artículos 1 y 4 de la Constitución y a diversos artículos del Código Civil Federal para prohibir toda discriminación motivada por orientación sexual, identidad o “expresión de género”, término que se incorporaría a la Carta Magna.

Ambos senadores también demandaron garantizar el derecho de todo ciudadano mayor de 18 años a contraer matrimonio sin ser discriminado por origen étnico, nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud u orientación sexual.

En vísperas de las movilizaciones de grupos de la derecha católica en todo el país, convocadas para el próximo sábado 10, los senadores del PRD argumentaron que “el matrimonio civil igualitario es resultado de una lucha por la igualdad y la no discriminación, es un reflejo del reconocimiento de derechos humanos, por eso es una prioridad en nuestra agenda legislativa”.

Las propuestas de reforma al Código Civil Federal también prohíben todo tipo de discriminación, y precisan que el matrimonio “es la unión libre de dos personas mayores de edad, con la intención de tener una vida en común, procurándose ayuda mutua, solidaridad, respeto e igualdad”.

De igual manera, la iniciativa plantea la expedición de actas de nacimiento que reconozcan la identidad de género, lo relativo a la convivencia y obligaciones de los cónyuges, así como los procedimientos para el divorcio, repartición de bienes y convivencia con los hijos.

Ambas propuestas retoman parte de la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal el pasado 17 de mayo –en el marco del Día Internacional contra la Homofobia– sobre el matrimonio igualitario de la sociedad civil.

La bancada del PRI en el Senado acordó “congelar” esta iniciativa de Peña Nieto.

Comentarios

Load More