En Change.org proponen a Juan Jacinto Silva Ibarra para TV UNAM

El periodista Juan Jacinto Silva Ibarra. Foto: Flickr El periodista Juan Jacinto Silva Ibarra. Foto: Flickr

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de la salida de Nicolás Alvarado de la dirección de TV UNAM, días después de que fue severamente criticado por llamar “letrista chambón” y “naco” al recién fallecido cantautor Juan Gabriel, en la plataforma de internet Change.org se subió una petición para que el periodista Juan Jacinto Silva Ibarra dirija el canal universitario.

La carta fue publicada esta tarde y firmada por los escritores José Gordón, José F. Hernández, los periodistas Marco Lara Klahr y Elvira García, el crítico teatral Fernando de Ita y el especialista en medios públicos Ernesto Villanueva.

Dirigida al rector de la máxima casa de estudios del país, Enrique Graue Wiechers, se lee:

“De cara a la sucesión de director en TV UNAM, y con el más  absoluto respeto por la autonomía y la normatividad vigentes en nuestra casa de estudios, los firmantes solicitamos de la manera más atenta considere al periodista Juan Jacinto Silva Ibarra, como uno de los profesionales idóneos para dirigir la televisión de los universitarios”.

Silva Ibarra fue uno de los periodistas despedidos de Canal 22 a finales del año pasado por el entonces titular de la dependencia, Raúl Cremoux, ante una serie de “represalias” –según denunciaron públicamente él y otros despedidos–, por transmitir y dar seguimiento al despido de Carmen Aristegui de MVS Radio, luego de publicar la investigación de la llamada “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto.

A decir de los firmantes, Silva Ibarra –quien ha trabajado los últimos 20 años en la televisión educativa y cultural del país–, conoce la vida interna de la UNAM al colaborar en la Dirección de Comunicación Social a través de la Gaceta UNAM y otras revistas especializadas. Además, coordinó un Foro de Medios Públicos, pero sobre todo, destacó por su desempeño como director de Noticias del Canal 22.

En la carta lo califican como “un universitario honesto, responsable y lleno de imaginación, con enorme capacidad de liderazgo, valores que aprendió en la UNAM, donde permanentemente ha vuelto para dar conferencias en sitios como las facultades de Derecho y de Ciencias Políticas y Sociales, así como en el Instituto de Investigaciones Estéticas”.

A lo largo del texto, los firmantes citan palabras del propio Graue Wiechers contenidas en el Plan de Desarrollo Institucional de la UNAM 2015-2019. Por ejemplo:

“Entre más nociones y valores civiles conformen el bagaje de los universitarios, más amplios serán los horizontes, más diversas las opciones, mayor la posibilidad de elegir y más responsable su comportamiento”.

Hasta el cierre de esta edición, la petición de Change.org llamada “Proponemos al periodista Juan Jacinto Silva Ibarra para dirigir TV UNAM” contaba con cerca de 70 firmas.

La misma plataforma Change.org fue utilizada para pedir el despido de Nicolás Alvarado de TV UNAM, procedente de Televisa, apenas unos días después de que tomó posesión en enero de este año. La petición casi alcanzó las 50 mil firmas, cuando la Dirección de Comunicación Social de la UNAM emitió un comunicado este 1 de septiembre donde se anunciaba la renuncia del mismo.

Load More