Piden adjudicar presea a Juan Gabriel en lugar de Damián Alcázar

Noviembre de 2009. Juan Gabriel recibe el premio al personaje del año en los Grammy. Foto: AP / Matt Sayles Noviembre de 2009. Juan Gabriel recibe el premio al personaje del año en los Grammy. Foto: AP / Matt Sayles

PÁTZCUARO, Mich. (apro).- A través de una carta, un grupo de ecologistas e intelectuales de la zona de Pátzcuaro solicita al cabildo que la presea Vasco de Quiroga, que se entrega cada año a personalidades michoacanas, se adjudique en esta ocasión al recién fallecido compositor y cantautor Juan Gabriel.

“Por los medios informativos me he enterado de que el destacado actor michoacano Damián Alcázar ha sido propuesto para recibir la presea Vasco de Quiroga el presente año, que se entrega el 28 de septiembre, como parte de los festejos de aniversario de la ciudad de Pátzcuaro”, explica Daniel Márquez Melgoza en la misiva.

“De mi parte estoy de acuerdo con dicha propuesta, la comparto plenamente por los merecimientos artísticos y por los altos valores cívicos y humanos de Damián Alcázar, que dan lustre a Pátzcuaro y Michoacán, y por supuesto a nuestro país”.

Sin embargo, los solicitantes recuerdan que el pasado 28 de agosto ocurrió la muerte de otro gran artista michoacano, Alberto Aguilera Valadez, conocido artísticamente como Juan Gabriel, originario del municipio michoacano de Parácuaro, en la Tierra Caliente.

“En los hechos, lo que dejan ver los medios de comunicación, México entero llora a Juan Gabriel, por la hondura de los sentimientos artísticos que supo sembrar con sus canciones en la mente y corazón de millones de mexicanos, y fuera de las fronteras nacionales”.

Enseguida sostienen que “por un incomprensible egoísmo, a Michoacán se le ha negado la oportunidad de despedir simbólicamente a tan ilustre hijo, impidiendo que sus cenizas hagan el viaje a su tierra natal, Parácuaro, no para quedarse a reposar junto a las de su madre, sino sólo para que reciban el tributo de reconocimiento de la gente del lugar y del estado que lo admira y quiere”.

“La ciudad y municipio de Pátzcuaro tienen la oportunidad de regresar con guante blanco, a nombre de Michoacán, la inamistosa decisión de negarle a Michoacán que sus habitantes se despidan de su querido artista. ¿Cómo? Otorgándole la presea Vasco de Quiroga a Juan Gabriel, post mortem. Estoy seguro de que nuestro paisano Damián Alcázar sabrá comprender y esperar su turno seguro para el próximo año”.

Por todo ello, acota Márquez Melgoza, “solicito que den por presentada mi propuesta de que la presea se le entregue este 28 de septiembre a Juan Gabriel, de manera póstuma. Sus parientes de Parácuaro (hermano y sobrinos) podrán acudir a recibirla en su nombre, amén de que por supuesto también se les giren invitaciones a sus hijos de Ciudad Juárez, Chihuahua”.

“Les doy un antecedente: hace dos años intenté presentar la propuesta de Juan Gabriel para la presea Vasco de Quiroga. Pero quise asegurarme antes de que en caso de que se le concediera, estuviera disponible para recibirla. Él me agradeció, pero me informó que por esas fechas iba a estar de viaje en una gira artística. Agradeció la iniciativa y me confió que tal vez después se dieran las condiciones más favorables para dicho propósito”

Aunque advierte: “Juan Gabriel no necesita ya reconocimientos, ni en vida ni ahora extinto. Somos nosotros los que requerimos estar a la altura de sus virtudes y atributos artísticos, reconociéndolos en primer lugar, sin regateos, para que la sociedad que lo reconoce y admira se sienta en sintonía con sus autoridades”.

Comentarios

Load More