Líderes religiosos piden respeto al Estado laico, ante a debate sobre matrimonios gay

Marcha a favor del matrimonio gay. Foto: AP / Alex Cossio Marcha a favor del matrimonio gay. Foto: AP / Alex Cossio

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Representantes de distintas religiones que se profesan en el país llamaron a respetar el Estado laico y el derecho de las minorías en México y cuestionaron la intención de la Iglesia Católica por llamar masivamente a oponerse al matrimonio entre las personas del mismo sexo.

De acuerdo con una nota de la agencia Notiese, losparticipantesdel foro “Laicidad: tolerancia y minorías”, pertenecientes a las iglesias presbiteriana, metodista, católica, anglicana y La Luz del Mundo, destacaron que la conformación del Estado laico mexicano “ha costado sangre y lágrimas”.

La agencia destacó la participación de Rebeca Montemayor, teóloga y pastora de la Iglesia Bautista, quien dijo que la sociedad “tiene miedo” de hablar en plural. Y ejemplificó: “no sólo de decir familias en lugar de familia, sino, identidades en lugar de identidad, iglesias en lugar de iglesia y dioses o diosas en lugar de dios”.

Eliezer Gutiérrez, pastor de la Iglesia La Luz del Mundo, reconoció que en la fe se considera que “el modelo de matrimonio es aquel creado por Dios entre un hombre y una mujer, y que bajo ese precepto se rige su comunidad, ‘sin embargo, respetamos la separación entre Iglesia y Estado’, por lo que no pretenden que el matrimonio civil se adecue a sus dogmas de fe”.

Sin embargo, criticó el “oportunismo” de la Iglesia Católica en el sentido de que inició un debate que apunta a “vulnerar el Estado laico”. Y explicó: “Una verdadera democracia es aquella en la que gobiernan las mayorías, pero siempre respetando los derechos de las minorías, de lo contrario, sería una tiranía”.

El sacerdote anglicano Arturo Carrasco destacó que conceptos como esclavitud, discriminación contra mujeres y racismo podrían justificarse a partir del texto bíblico. No obstante, dijo que “se han ido modificando con base en principios cristianos a lo largo del tiempo”; aunque esta situación no ha pasado con el concepto de la homosexualidad.

Consideró que el modelo de familia que la Iglesia Católica plantea como “tradicional” — madre, un padre e hijos– “es un cuento de hadas porque ni siquiera es bíblico”. Entonces cuestionó si las religiones son un punto de conciliación o de conflicto en la sociedad y cuál es la pretensión de la Iglesia católica al abrir este debate, justo en el último tercio del sexenio.

La agencia Notiese también destacó la participación de Rubén Ruiz, historiador e integrante de la Iglesia Metodista, quien recordó que “sólo la laicidad puede asegurar una sociedad en la que quepamos todos y todas”.

Comentarios

Load More