Separan de su cargo a policía vial que presuntamente disparó en Nochixtlán

Policías arrojan gas lacrimógeno contra un grupo de maestros que mantenían un bloqueo en Nochixtlan. Foto: AP / Luis Alberto Cruz Hernandez Policías arrojan gas lacrimógeno contra un grupo de maestros que mantenían un bloqueo en Nochixtlan. Foto: AP / Luis Alberto Cruz Hernandez

OAXACA, Oax. (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) separó del cargo al comandante de la policía vial José Luis Lazo Sánchez, quien presuntamente disparó durante el operativo realizado en Asunción Nochixtlán el pasado 19 de junio, en el que murieron ocho personas y otras 198 resultaron lesionadas.

De acuerdo con la dependencia, se dieron todas las facilidades para que Lazo Sánchez comparezca ante la Procuraduría General de la República (PGR), así como en la Dirección General de Asuntos Internos de la SSP, con el fin de que se realicen las investigaciones correspondientes, luego de que en un video se identificó al policía como uno de los elementos que dispararon en el enfrentamiento en Nochixtlán.

Aunque “no se tiene la certeza de que sea un elemento de Seguridad Pública, como se señala en el video, se inició la investigación en la PGR y en asuntos internos”, destacó la SSP, e informó que puso a disposición de la Procuraduría las armas de cargo del comandante vial.

El pasado jueves 1, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez, reconoció que la Policía Estatal que participó en el fallido desalojo de Nochixtlán “claro que disparó”, sin embargo, duda de las investigaciones porque –apuntó– “hay manipulación, puede haberla, hay realidad, puede haberla, hay falsedad, puede haberla”.

Por lo pronto, sostuvo, “todos los mandos policiales ya hemos comparecido ante la PGR, independientemente de que hayamos estado o no en el operativo de Nochixtlán. (Comparecieron) Todos los 400 policías que participaron, el comisionado, los comandantes y el director de la policía vial”, subrayó.

Insistió: “Claro que se disparó. Hay un detalle: el hecho de que se dispare no significa que haya una persona fallecida. Se dispara al aire porque amedrenta y hace que la gente se contenga y se detenga”.

Por separado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que el pasado 19 de junio resultaron lesionadas al menos 198 personas, 155 civiles y 43 policías.

Load More